14 de ago. (Sentido Común) -- El despacho de abogados mexicano Nassar Nassar y Asociados será el encargado de representar al futbolista Rafael Márquez frente a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que lo señaló la semana pasada de haber actuado como prestanombres de un narcotraficante para lavar dinero.

     La firma, fundada en 1982 por José Luis Nassar Daw, tiene amplia experiencia en derecho penal privado, donde ha litigado casos de defensa para empresas y personas físicas frente a delitos como fraude, enriquecimiento ilícito, corrupción y otros delitos financieros.

     Ahora, el despacho de abogados intentará revertir la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que impuso diversas sanciones a Márquez por presuntos vínculos con el narcotraficante jalisciense Raúl Flores Hernández, alias ‘el Tío’, quien aparentemente encabezaba la organización criminal “Flores”. El narcotraficante fue detenido por las autoridades mexicanas hace casi un mes y enfrenta una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense.

     “Vamos a tener el honor de representar a Rafael Márquez, mexicano de primera, seguro que todo se aclarará pronto”, dijo Nassar Daw, el abogado de 58 años, a través de su cuenta personal de la red social Twitter, al momento de revelar que será quien encabece la defensa del futbolista e ídolo del deporte en México.

     En el caso trabajará también José Luis Nassar Peters, el abogado de 29 años e hijo del fundador del despacho.

     La firma es reconocida por representar casos célebres en México, como la acusación en contra de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, quien fue señalado en 1994 de realizar lavado de dinero y de tener vínculos con el narcotráfico.

     Raúl Salinas fue declarado inocente en 2005, bajo la defensa del abogado Nassar Daw.

     Además, en 1994 el despacho de abogados también defendió a Ángel ‘el Divino’ Rodríguez, un exbanquero mexicano que llegó a presidir la institución financiera Asemex-Banpaís. Rodríquez fue acusado de fraude, corrupción y manejos ilegales en la gestión de ese intermediario financiero.

     Nassar Peters dijo que Márquez está dispuesto a colaborar con las autoridades, por lo que rechazó buscar un amparo contra las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos, como el congelamiento de sus cuentas bancarias en aquel país. El abogado dijo además que Márquez no enfrenta acusaciones penales.

     “Es un proceso administrativo. . .no quiere decir que sea un delito”, dijo Nassar Peters, en entrevista con la cadena de noticias deportivas estadounidense ESPN. “Optamos por ofrecerles toda la información para acreditarle que nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver, no se hace necesario recurrir a un juicio de amparo, queremos cooperar al 100%”.

       Los abogados que representarán al futbolista, de 38 años, confían en poder deslindar a su cliente lo antes posible de la investigación, aunque son conscientes de que esto puede no sólo ser ser difícil sino tomar tiempo.

     “Estamos haciendo todo lo posible por hacerlo lo más rápido que se pueda tanto con autoridades estadounidenses como mexicanas”, dijo Nasser Daw, en entrevista telefónica con el programa Despierta con Loret, de la cadena Televisa, en referencia a que Márquez podría estar también siendo investigado en México por sus vínculos con Flores. “En algunos casos [estos procesos] han durado mucho tiempo. Nosotros tenemos, por la claridad de la información, la esperanza de que no sea así.”

     En México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que actualmente realiza una investigación, independiente de la que realizó Estados Unidos, pero no aclaró si determinó también sancionar a Márquez en el país.

       Como parte de las investigaciones, Márquez Álvarez deberá transparentar sus movimientos financieros, incluyendo la relación que tenía con Marco Antonio Fregoso, quien funcionó como abogado para sus empresas, y con Mauricio Heredia, quien fue presidente de sus fundaciones. Ambos han sido también señalados como prestanombres de Flores.

      Al respecto, el abogado del futbolista dijo que no descarta evaluar si existió abuso de confianza por parte de alguno, pues el jugador trabajó mucho tiempo en el extranjero y delegó cuestiones a terceras personas. Sin embargo, también dijo que aún no hay indicios de ello.

      “Ese es un gran análisis, hay que considerar que Rafael Márquez, la mayoría del tiempo ha jugado en el extranjero y tiene que encomendar su administración a terceras personas”, añadió el abogado, en la misma entrevista en Televisa.

    Sus propios abogados confirmaron que, a pesar de que mantiene congelados sus bienes y recursos, en Estados Unidos y aparentemente en México, el futbolista aún analiza cómo conducir sus finanzas, lo que sin embargo no ha entorpecido las actividades de sus empresas y fundaciones.

     “La autoridad fue muy clara en que este proceso no interrumpe absolutamente el trabajo ni de las fundaciones ni de las empresas”, añadió el abogado.

     Finalmente, los abogados declararon que Rafael Márquez no tiene vínculos directos con Flores, ‘el Tío', pues la relación se dio solo con su hijo, de quien desconocía si se dedicaba a actividades ilícitas.      

     “No se conocen directamente. El señor Márquez conoce directamente a su hijo como un hombre más, un hombre de negocios más en Jalisco", dijo Nassar Daw. “Tengo entendido que el señor Flores, el hijo, es una persona que se conducía perfectamente normal, sin escolta, sin armas y sin ostentosidad”.

 



Fecha de publicación: 14/08/2017

Etiquetas: México Márquez Nasser abogados EUA