22 de ago. (Sentido Común) -- El peso se alejó de los 18 pesos por dólar debido a que comenzaron a reducirse las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuará con su proceso de normalización de la política monetaria este año tras darse a conocer los datos sobre la inflación de Estados Unidos, así como por las declaraciones de dos miembros del banco central de ese país.

Hoy la moneda mexicana cerró registrando una ganancia de 0.6% respecto a su cierre de ayer para terminar en 17.81 pesos por dólar, alcanzando su nivel más fuerte en dos semanas luego de que durante la madrugada tocó por varias ocasiones el nivel de las 18 unidades. En la semana subió 0.4%, rompiendo con la tendencia a la baja que tuvo en las tres semanas anteriores.

El dólar comenzó a debilitarse frente a la mayoría de sus pares después de que el Bureau of Labor Statistics , o BLS, dio a conocer que en Estados Unidos los precios al consumidor subyacentes, que son los que excluyen los precios de los alimentos y la energía, subieron 0.1% en julio respecto a su mes anterior.

La cifra se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas consensuados por el portal financiero Investing, quienes esperaban un avance de 0.2% en la inflación que descuenta la variación en los precios más volátiles del séptimo mes del año.

En los últimos días los inversionistas se han mentenido muy al pendiente de cualquier señal que sugiera la dirección que el banco central estadounidense tomará debido a que los precios de su economía siguen sin repuntar, representando un obstáculo para la continuación de su proceso de normalización monetaria.

Con las cifras sobre la inflación de esta mañana, la probabilidad implícita de que la Fed incremente sus tasas de interés en diciembre bajó a 40.4%, desde el 42.8% registrado ayer.

La posibilidad de que mantenga sus tasas en un rango de 1 y 1.25% subió a 55.7% desde el 53.7% de ayer, mientras que hoy nació la probabilidad de que el banco central disminuya su tasa de interés en 25 puntos base. Actualmente se encuentra en 2.3%.

Estas expectativas se reafirmaron con las palabras del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, quien dijo que el banco central debería esperar pacientemente más pruebas de que la inflación se acelerará antes de endurecer su política monetaria de nuevo.

También , en otro evento, Kashkari de Minneapolis dijo que las señales de una mayor inflación no son suficientemente altas para pensar en otro ajuste. "La inflación de hoy nuevamente resultó baja", dijo el funcionario en un foro con una comunidad de banqueros de Minneapolis.

Sin embargo, las ganancias del tipo de cambio se han visto limitadas debido a que la aversión al riesgo de los inversionistas continúa por las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“Los inversionistas prefieren activos considerados como refugio de valor ante el intercambio de amenazas entre el régimen de Corea del Norte y el Presidente Trump”, dijeron los analistas de Banorte Ixe.

 

 


Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: Peso Fed Dólar Tasas