11 de ago. (Sentido Común) -- Vista Oil & Gas, una empresa que pretende incursionar en el negocio de la exploración y producción de petróleo y gas en México, recabó finalmente 650 millones de dólares con su oferta pública inicial, o un monto 30% superior al que tenía previsto en un inicio.

     En total, el número de títulos colocados fue de 65 millones, vendidos a partes iguales en México y en el extranjero a 126 inversionistas, dijo en un comunicado la Bolsa Mexicana de Valores.

     Los instrumentos, que incluyen una acción y un warrant, un instrumento que otorga la opción de comprar acciones, fueron colocados a un precio de 179.83 pesos, equivalentes a 10 dólares a un tipo de cambio de 17.98 pesos por dólar, dijo Vista en su aviso de colocación.

     Vista utilizará el dinero para hacer adquisiciones en México, Brasil, Argentina y Colombia, países latinoamericanos que se caracterizan por tener amplios recursos energéticos.

     "Aspiramos a ser la compañía petrolera pública líder en Latinoamérica, una de las regiones más atractivas del mundo para invertir en exploración y producción de petróleo y gas en este momento", dijo Vista en su página de internet.

     La colocación de la última compañía listada en bolsa marcó el debut del vehículo financiero Special Purpose Acquisition Company (Spac), que permite colocaciones de empresas que no tienen activos fijos.

     El dinero de la colocación, que en pesos suma 11 mil 689 millones, será convertido a dólares y depositado en una cuenta del banco estadounidense Citibank. Esos recursos eventualmente podrían ser rembolsados a los dueños si en los próximos 24 meses la empresa no ha logrado realizar sus primeras adquisiciones.

     Quizá lo novedoso de Spac y el apetito de los inversionistas por participar en el mercado energético propició que los 650 millones de dólares recabados ubicaron a Vista como la segunda mejor oferta pública inicial en México en lo que va de 2017, solo por detrás de los 909 millones de dólares que obtuvo en febrero José Cuervo, el mayor productor  de tequila en el mundo, pero por delante de Banco del Bajío (192 millones de dólares), Fibra Plus (82 millones de dólares) y Fibra Nova (68 millones de dólares).

     La acción de Vista registró un alza de 0.56% en su primer día en bolsa y cerró en 180 pesos, que contrastó con la caída de 0.58% del índice de referencia, el S&P/BMV IPC.

     Los agentes colocadores de la emisión, respaldada por Riverstone Holdings, el fondo de capital privado estadounidense y especializado en proyectos de energía, fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) y Casa de Bolsa Credit Suisse (México) en México, en tanto que los coordinadores globales fueron Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities.



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: Vista energía México BMV debut