11 de ago. (Sentido Común) -- La actividad industrial en México repuntó durante junio, aunque el ritmo al que lo hizo parece no ser el más halagador, especialmente por el lento progreso del sector manufacturero.

     La producción industrial del país subió 0.1% en junio con respecto al mes anterior, en términos ajustados por temporalidad, su primer crecimiento luego de dos meses en terreno negativo y el tercero del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     No obstante, el desempeño de junio fue menor al que estimaban los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.3% con respecto a mayo.

     En términos desagregados, la producción industrial recibió el mayor impulso por parte de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, que subió 1% en junio contra el mes anterior.

     Además, mes a mes la minería aumentó 0.1% y la construcción creció 0.3%, mientras que las actividades manufactureras disminuyeron 0.2% frente a mayo, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     De hecho la producción manufacturera sumó su segunda caída mensual seguida, medido en cifras con ajuste estacional, aunque el tropiezo fue de una menor magnitud que el mes anterior.

     La debilidad de las manufacturas, que es el componente que más peso tiene en la construcción del indicador de la actividad industrial, es para algunos una señal de que las cosas avanzan a paso lento aunque no preocupante.

     “La producción industrial creció 0.1% mes a mes en junio, por debajo del consenso, lo que confirma que el sector se estancó en su desempeño global del segundo trimestre”, escribió Adam Collins, economista para América Latina con la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “No debería ocasionar revisiones mayores al estimado provisional del crecimiento de la economía” entre abril y junio.

     De acuerdo con una estimación preliminar de Inegi, la economía mexicana creció 0.6% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, en cifras ajustadas por temporalidad. Este desempeño estuvo por encima de los pronósticos de analistas.

     Ahora bien, si se evalúa el desempeño de la actividad industrial en su variación anual, entonces la producción permaneció prácticamente sin cambios con respecto a junio del año pasado, al registrar un ligero incremento de 0.02%, en términos ajustados por estacionalidad de Inegi.

     Con el avance de junio el sector industrial nacional suma cuatro meses en terreno positivo. La última ocasión en que mostró una caída anual fue en febrero de este año, cuando retrocedió 0.3% con respecto al segundo mes de 2016.

     Sin embargo, si se toman las cifras sin ajuste estacional, las actividades industriales mostrarían una baja anual de 0.3% contra junio del año pasado, contrario al aumento de 0.3% que pronosticaban los analistas encuestados.

      No obstante, en términos desagregados, el indicador que mostró un desempeño positivo en junio fue el sector manufacturero, que avanzó 2.7% en parte por el deterioro del tipo de  cambio que ha impulsado las exportaciones manufactureras en los últimos meses.

     El buen momento de la producción manufacturera, sin embargo, fue compensado por el descalabro de 7.6% que registró la minería y el descenso de 0.9% de la producción de servicios públicos, mientras que el sector de la construcción se mantuvo sin cambios contra junio de 2016.

     Hace un año, la producción industrial ascendió 0.2% frente a mayo de 2016 y registró un incremento de la misma magnitud con respecto a junio del año anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por Inegi.

     Algunos analistas consideran que el débil desempeño de la producción industrial podría sugerir un menor dinamismo de las actividades económicas al cierre del primer semestre, por lo que no descartan la opción de que Inegi revise a la baja el ritmo de la economía en el segundo trimestre del año.

     “La variación anual de la producción industrial podría anticipar un desempeño del IGAE de junio menos fuerte que el esperado inicialmente”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte. “No descartamos un revisión a la baja (del PIB) el próximo 22 de agosto”.

     No obstante, otros estiman una ligera recuperación del sector industrial en los próximos meses por un mayor flujo de exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, entre otras cosas por la expectativa de mayores obstáculos para las exportaciones mexicanas en el mediano plazo.

     Algunas empresas podrían adelantar sus envíos a la espera de que las renegociaciones del tratado de libre comercio con Estado Unidos, que iniciarán la próxima semana, no lleguen a buen puerto.

     “La incertidumbre en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará impulsando los flujos tanto de producción como de exportaciones hacia Estados Unidos durante el segundo y el tercer trimestre del año”, escribió Alejandro Cervantes, economista de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

 

 


Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: producción industrial México economía Inegi manufactura