Vista Oil & Gas, una empresa que pretende incursionar en el negocio de la exploración y producción de petróleo y gas en México, incrementó de 50 a 55 millones el número de títulos que espera vender en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su oferta pública inicial.

     El monto a recabar por la compañía que se listará como Special Purpose Acquisition Company (Spac), un instrumento que es novedoso en el mercado mexicano, también aumentó 10% hasta 550 millones de dólares, ya que el precio de cada título indicado en el prospecto de colocación lo mantuvo Vista en el equivalente en pesos a 10 dólares en su aviso de oferta pública.

     La empresa continuó sin destinar papeles para la sobreasignación, no obstante tiene la opción de aumentar el monto de la oferta global por arriba de 55 millones de unidades mediante la oferta de hasta 20% de unidades adicionales, al mismo precio de la oferta global y en la fecha de cierre de libro, dijo la compañía en su aviso de oferta pública.

     “Aspiramos a ser la compañía petrolera pública líder en Latinoamérica, una de las regiones más atractivas del mundo para invertir en exploración y producción de petróleo y gas en este momento”, dijo Vista en su página de internet.

     La empresa, cuya clave de cotización será “VISTA”, tiene el objetivo de convertirse en un referente del sector en América Latina a través de adquisiciones, principalmente en México, Brasil, Argentina y Colombia. En esas regiones la compañía ve valiosos activos disponibles y menos competencia que en otros mercados.

     “Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas”, dijo Vista en su portal.

     Vista será la primera petrolera en cotizar con acciones en la Bolsa y si se toma en cuenta a todas las que están incluidas en el sector energía, será la segunda junto con Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles.

     El mecanismo Spac es novedoso en México, sin embargo, ya es conocido por Riverstone Holdings, el fondo de capital privado estadounidense que respalda a Vista, en otra de sus empresas de nombre Silver Sun, también relacionada al sector de la energía.

     Silver Run recabó 500 millones de dólares a comienzos de 2016 que le sirvieron para adquirir, cinco meses después, a Centennial Resource Production, una petrolera con sede en Delawere que en la actualidad tiene un valor de mercado que rebasa los tres mil millones de dólares.

     Posteriormente, con Silver Run Acquisition II, el fondo de inversión recabó mil 35 millones de dólares del público inversionista a finales de 2016.

     La acción de Vista podrá ser intercambiada desde mañana en la BMV una vez que se haya completado su oferta inicial y se conozca cuántos títulos vendió y si el precio se modificó.

     Cada una de las unidades que venderá al público inversionista la empresa respaldada por Riverstone Holdings incluye una acción y un warrant, título que otorga la opción de comprar acciones, a un precio en pesos de 11.5 dólares.

     Los warrants, que en el caso de Vista equivalen a un tercio de acción, podrán ser ejercidos una vez que la compañía adquiera sus primeros activos con los recursos recogidos y que haya transcurrido al menos un año después de la oferta, aunque también podrán ser intercambiados desde el viernes.

     El ejercicio de estos instrumentos tiene un efecto de dilución para los inversionistas, puesto que constituyen opciones para la adquisición de nuevas acciones de la empresa, aunque si todos los accionistas conservaran y ejecutaran los títulos recibidos, no habrá tal efecto.

     Los agentes colocadores de la emisión de Riverstone en México son Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) y Casa de Bolsa Credit Suisse (México), en tanto, los coordinadores globales son Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities.





Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: Vista Oil & Gas energía petróleo México OPI bolsa Riverstone