9 de ago. (Sentido Común) -- El nerviosismo en los mercados financieros a nivel global brotó este miércoles a causa de las tensiones geopolíticas entre la primera potencia del mundo, Estados Unidos y el gobierno de Corea del Norte, por lo que los inversionistas se refugiaron en los activos considerados como “seguros”.

El índice que mide la volatilidad o VIX, por sus siglas en inglés, también conocido como índice del miedo, se disparó a niveles no vistos desde hace un mes al subir 15.23% hasta las 12.63 unidades en el intradía, luego de permanecer por semanas cerca de mínimos históricos.

Los inversionistas comenzaron a buscar protección en los activos considerados como libres de riesgo, luego de que momentos después del cierre de las operaciones de ayer el presidente de la nación americana, Donald J. Trump, dijo a su homólogo norcoreano Kim Jong-un que no "hiciera más amenazas" a su país pues lo enfrentaría con "fuego y furia".

Las fuertes amenazas del presidente estadounidense se dieron luego de que el rotativo Washington Post señalara que Norcorea era capaz de construir un arma nuclear miniaturizada. El periódico estadounidense citó a un integrante de la inteligencia estadounidense que decidió permanecer en el anonimato.

En respuesta, el régimen de Kim Jong-un dijo que estaba "examinando cuidadosamente" un plan para atacar Guam, una isla que se encuentra en el Pacífico y en la cual Estados Unidos tiene una base militar.

Corea del Norte cuenta también con arsenal nuclear y durante años ha mostrado fuerte antagonismo con occidente, principalmente con Estados Unidos, de ahí que muchos temen que la tensión escale hasta un conflicto armado.

Como es de costumbre Trump continuó posteriormente reafirmando su postura al decir que su primera orden como presidente fue renovar y modernizar su arsenal nucluear. “Es ahora much0 más fuerte y poderoso que antes", escribió Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter, esta mañana.

"Espero que nunca tengamos que usar su poder, pero no habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa del mundo", dijo.

El mutuo intercambio de amenazas entre los líderes, “provoca que los inversionistas busquen activos de refugio”, escribió Jacobo Rodriguez, analista económico de Masari Casa de Bolsa, en un reporte.

Durante la sesión, el oro logró registró su mayor ganancia porcentual desde mediados de mayo, al subir 1.63% a un nivel de mil 283.20 dólares por onza, lo que también significó un rebote tras haber caído ayer a su nivel más bajo en dos semanas.

También los bonos del Tesoro de Estados Unidos se vieron beneficiados de estos entredichos, pues son considerados como el instrumento de deuda más seguro en el mundo. La tasa del “treasury” con vencimiento a 10 años alcanzó durante las operaciones niveles no vistos desde finales de junio al ubicarse en 2.21%. Sin embargo, cerró operaciones en 2.24%, registrando una caída de cinco puntos base.

Los mercados globales de renta variable, por su parte, registraron una oleada de ventas masivas, incluso el índice paneuropeo Stoxx 600 tuvo su peor sesión en tres semanas al registrar una caída de 0.73%, la primera en cinco días.

Pero en Wall Street y México, los índices bursátiles aminoraron el ritmo de pérdidas al sopesar la posibilidad que las amenazas de los mandatarios no sean materializadas tras los comentarios del secretario de Estado en Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Los estadounidenses deberían dormir tranquilos por la noche", dijo Thillerson a medios de comunicación a bordo del avión tras una gira por el Sudeste Asiático. Este comentario trató de minimizar las declaraciones de Trump, al asegurar que las vías diplomáticas siguen siendo el camino a seguir en las tensiones con Corea del Norte.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 09/08/2017

Etiquetas: EUA Trump Norcorea NYSE Europa Oro