7 de ago. (Sentido Común) -- Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico a nivel mundial y uno de los productores de químicos más importantes de México, llegó a un acuerdo para adquirir un interés mayoritario en la empresa de soluciones y productos para riego de origen israelí Netafim, una transacción valuada en mil 895 millones de dólares y de la que ya se especulaba meses atrás.

     El acuerdo prevé la adquisición de las participaciones propiedad del fondo de inversión británico Permira Funds y de otros accionistas minoritarios, y que en conjunto suman 80%. El 20% restante permanecerá en manos de Kibbutz Hatzerim, el grupo fundador de la empresa, dijo Mexichem en un comunicado.

     “Esta es una adquisición transformadora, que impulsa la estrategia de Mexichem en productos de especialidad y soluciones, colocándonos como líderes de innovación en el mercado de alto crecimiento de la micro irrigación”, dijo en el comunicado Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía mexicana.

     Para la empresa, que tiene su sede en la Ciudad de México, los beneficios de adquirir Netafim son evidentes, ya que además de crecer en el mercado de la irrigación, negocio que --a los ojos de Mexichem-- posee un potencial de expansión debido a la necesidad cada vez mayor de técnicas más eficientes de gestión del agua para la agricultura, también representa la oportunidad de ampliar su presencia en mercados como el australiano y el mismo Israel.

     Su incorporación, también permitirá a Mexichem ampliar de 4 a 26% la importancia del negocio agrícola dentro de la cartera de mercados atendidos a través de su división Fluent --que engloba a su negocio de tuberías-- y que tras consolidar las operaciones de la empresa israelí aportaría 60% de los ingresos totales y 50% del flujo operativo de la compañía.

     Las ventas de  Netafim, con sede en Tel Aviv y presencia en más de 30 países, sumaron 885 millones de dólares al cierre de 2016, y podrían estar en el rango de entre los 966 y 999 millones de dólares al finalizar este año. La empresa israelí prevé generar un flujo operativo de entre 131 y 136 millones de dólares a finales de 2017.

     Mexichem planea financiar la operación con una combinación de 300 millones de dólares en efectivo, 200 millones en deuda de corto plazo y el resto a través de un crédito puente que espera finiquitar en los próximos meses con la emisión de un bono de largo plazo, dijo Carrillo Rule en una conferencia con inversionistas y analistas donde discutió los detalles de la operación.

     “Hace un par de años, incluso si Netafim era la compañía de nuestros sueños, no podríamos haberlo hecho. Ahora Mexichem está listo financieramente, en términos de disciplina operativa y estructura organizativa y equipo directivo”, dijo Carrillo en la conferencia. “Nos complace tener los recursos y la infraestructura para avanzar en una adquisición tan transformacional, que esperamos ampliará significativamente el potencial de crecimiento de Mexichem”.

     Netafim es la primera compra de la empresa mexicana en lo que va del año y llega nueve meses después de las adquisiciones del fabricante inglés de compuestos de PVC Vinyl Compounds Holdings y del productor de tuberías de plástico canadiense Gravenhurst Plastic, por montos que no fueron revelados.

     Pero el optimismo de la compañía no fue compartido por los inversionistas, pues el anuncio, hecho antes de la apertura del mercado, provocó que la acción de Mexichem cayera 5.1% a 48.5 pesos, mientras que el S&P/BMV IPC, el índice de referencia de la Bolsa mexicana, subió 0.1%.

     Los analistas, en tanto, coincidieron en que si bien a simple vista la adquisición luce elevada, puede ser positiva para el negocio de Mexichem.

     “Se trata de una adquisición estratégica positiva, que le permitirá fortalecer su posicionamiento en productos de especialidad y soluciones”, escribió en un reporte Marissa Garza, subdirectora de análisis bursátil de la Casa de Bolsa de Banorte Ixe.

     Incluso, si se compara con los múltiplos de otros jugadores del mercado de soluciones de agua, como la mexicana Rotoplas, el acuerdo podría estar “bastante  bien valorado”, escribió en un reporte Alejandro Chavelas, analista de Actinver Casa de Bolsa.

     El interés de Mexichem en Netafim ya era conocido, pues era una de las seis opciones que el fondo de inversión Permira Fund contemplaba para vender la participación que controlaba de la empresa de irrigación desde 2011, de acuerdo con lo que publicó en junio el diario israelí Calcalist.

     Si las cifras ofrecidas en ese momento por el medio son correctas, Mexichem, con asesoría financiera del banco estadounidense JP Morgan, pagará 395 millones de dólares más de lo que el fondo de inversión británico valuó su interés en Netafim.

     El pago también será mil 45 millones de dólares más a lo que pagó Permira en 2011 para hacerse del interés en Netafim, de acuerdo con el medio israelí.

     Además de Mexichem, las empresas estadounidenses Fortive y Black & Decker; el fabricante de tubería china Ningxia Qinglong, así como los fondos de inversión Primavera Capital Group y Temasek, de China y Singapur, respectivamente, también estaban interesados en adquirir a la firma israelí, de acuerdo con Calcalist.

     Mexichem prevé cerrar la transacción en el cuarto trimestre de este año.

 



Fecha de publicación: 07/08/2017

Etiquetas: México industria Mexichem compra Netafim Israel irrigación