4 de ago. (Sentido Común) -- Productoras nacionales de carne de res congelada, como SuKarne o Grupo Gusi, tendrán por unos meses la posibilidad de ampliar su presencia en Japón, beneficiadas por el incremento a los aranceles que debe pagar Estados Unidos al país asiático por comercializar sus productos.

     El gobierno japonés activó temporalmente una salvaguarda que le permite ampliar de 38.5 a 50% las tarifas que cobra a los importadores de carne congelada de países con los que no cuenta con un acuerdo comercial, como Estados Unidos, después de detectar un incremento inusual en el número de toneladas ingresadas de esos productos a su territorio durante el segundo trimestre del año, en detrimento de su industria nacional.

     Las malas noticias para los productores estadounidenses, como Tyson Foods, abren una oportunidad para los más de veinte productores y comercializadores mexicanos con presencia en el país asiático, gracias a que México cuenta con un tratado comercial con Japón desde 2005 que lo excluye de la medida.

     “Esto se puede convertir en una oportunidad, ya que haría inmediatamente que el producto estadounidense sea más caro y le da una oportunidad al producto mexicano para llegar a un mejor posicionamiento al mercado japonés”, dijo Rogelio Pérez, director de comercio exterior de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), en una entrevista telefónica.

     Gracias al acuerdo comercial con Japón, México puede introducir a ese mercado hasta 15 mil toneladas anuales de carne congelada libres de arancel, tres veces más de las cinco mil que exportó a ese mercado en la primera mitad de 2017, y que representó un valor de 25.8 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Ameg.

     En todo 2016, los productores y exportadores sólo introdujeron nueve mil toneladas de carne mexicana.

     Si México sobrepasara esa cuota de importación libre de aranceles a Japón, entonces tendría que pagar una tarifa de entre 30.8 y 34.6%, dependiendo del tipo de corte de carne, todavía menor a la que debe pagar Estados Unidos con la salvaguarda, de acuerdo con el portal de tarifas aduaneras del gobierno de Japón.

     Otros países, como Australia y Chile, también podrán beneficiarse de la medida que concluye en marzo del próximo año.

     Esta no es la primera vez que Japón activa este tipo de salvaguardas a sus importaciones de carne de res congelada, la última vez que incrementó temporalmente sus tarifas fue en 1996. En 2003, puso en marcha una salvaguarda similar pero a la entrada de carne fresca y refrigerada.

     Japón es el segundo destino de las exportaciones de carne de res de México, país que busca intensificar su presencia en ese mercado, como parte de una estrategia de diversificación de exportaciones hacia la región Asia-Pacífico ante el endurecimiento de la retórica proteccionista de Estados Unidos, su principal socio comercial, en el marco de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ambos países comparten con Canadá.

     De hecho, la noticia del incremento a las tarifas fue recibida con cierta cautela  por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, durante una visita a México a finales de la semana pasada.

     “Me preocupa que un aumento del arancel japonés sobre las importaciones congeladas de carne de vacuno impida las ventas de carne de Estados Unidos y probablemente incremente el déficit comercial total de Estados Unidos con Japón”, dijo Perdue, en un comunicado de prensa. Esto “afectaría negativamente a los consumidores japoneses aumentando los precios y limitando su acceso a la carne congelada de alta calidad estadounidense”.

     Japón es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de carne y sus derivados, ese mercado representó el año pasado mil 500 millones de dólares.

     En contraste, el total de las exportaciones agroalimentarias, que además de la carne de res incluye todos los demás productos del sector, de México hacia Japón sumaron cerca de mil 100 millones de dólares el año pasado, durante el cual han tenido un mayor impulso las exportaciones de carne de cerdo y berries, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

     El anuncio del incremento de las tarifas hacia Estados Unidos se dio un par de días antes de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, realizara una visita a su contraparte en Japón, donde ambos resaltaron las virtudes del acuerdo comercial existente entre ambas naciones.

     “Han pasado más de diez años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón que ha contribuido a expandir rápidamente las relaciones económicas y ayudado a más empresas japonesas a establecer más negocios en México que en cualquier otro país de Centro y Sudamérica”, dijo el lunes, Fumio Kishida, ministro de relaciones exteriores de Japón, en una declaración tras la reunión.

     “Agradecemos al secretario Videgaray su declaración de que las empresas japonesas serán tomadas en cuenta dentro de la renegociación del TLCAN”.

 


Fecha de publicación: 04/08/2017

Etiquetas: SuKarne GrupoGusi carne res congelada EUA Japón México comercio aranceles negocios