3 de ago. (Sentido Común) -- México recibió un nuevo aliento, en este caso por parte de la agencia calificadora crediticia Fitch Ratings, una de las tres firmas más grandes en ese rubro a nivel mundial, luego que mejoró la evaluación que tiene sobre el panorama macroeconómico del país.

     Así, Fitch mejoró la perspectiva crediticia de México de ‘negativa’ a ‘estable’, tras reconocer que la deuda pública del país se estabilizó y debido a que ahora identifica menores riesgos para el crecimiento de la economía.

     La agencia, además, pronosticó que México crecerá a un ritmo de 2%, debido a la posibilidad de que la débil inversión registrada de manera reciente podría afectar el desempeño nacional en los próximos meses.

     “La revisión en la perspectiva a estable refleja una reducción de los riesgos a la baja para el panorama de crecimiento del país”, dijo la agencia calificadora en un comunicado. Así como “una estabilización esperada del nivel de la deuda pública”.

     La agencia mantuvo la calificación soberana del país en ‘BBB+’, o el antepenúltimo escalón dentro del rango considerado como grado de inversión.

     Así Fitch no sólo se convirtió en la segunda agencia que mejora la perspectiva de México en las últimas semanas, sino que aleja aún más la posibilidad de un recorte a la calificación del país, algo que muchos daban por descontado al principio de este año.

     Esa calificación, que mide en este caso el riesgo de impago de una economía, sirve entre otras cosas para calcular el tipo de interés que debe pagar el país por contratar deuda.

     Apenas hace dos semanas Standard & Poor’s elevó, también a ‘estable’, su expectativa por los menores riesgos de que los niveles del endeudamiento del gobierno empeoren en los próximos meses.

     Fitch dijo ahora que el gobierno de México ha logrado adherirse a sus metas de consolidación fiscal de mediano plazo, a pesar de que actualmente las autoridades fiscales no cuentan con suficiente espacio para enfrentar la volatilidad de los últimos meses.

     “Las cuentas externas de México se han mostrado resistentes a la fuerte volatilidad financiera que se dio después de las elecciones presidenciales en Estados unidos”, dijo Fitch, en el comunicado donde dio un espaldarazo al escenario macroeconómico nacional. “La debilidad del tipo de cambio y mayores tasas de interés ayudaron a absorber gran parte del choque”.

     La agencia reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los últimos meses para frenar el crecimiento de la deuda pública, gracias a un esfuerzo para lograr un superávit primario por primera vez en los últimos ocho años.

     Incluso, estimó que la deuda cerrará este año en niveles alrededor de 44% del Producto Interno Bruto de México, mientras que Hacienda pronostica que ese nivel será cercano al 48%.

     Además, los expertos de la calificadora dijeron que la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos ha disminuido y ahora ve un discurso más suave de parte del gobierno estadounidense respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

     La llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos, por sus posiciones hasta cierto punto antagónicas sobre el comercio con México, fue para muchos un mal augurio para la economía mexicana porque ésta envía prácticamente 80% de todo lo que produce para su venta al norte de la frontera.

     Sin embargo, conforme pasó el tiempo esos temores parecen haberse desvanecido y ahora se tiene un escenario menos pesimista para el futuro del TLCAN, que fue firmado hace más de dos décadas y está a punto de entrar a un proceso de renegociación.

     Claro que si bien la mejor perspectiva económica de México que tienen algunas calificadoras es una buena noticia para el país, las autoridades fiscales deberán continuar con los recortes al gato público durante 2018 para mantener la tendencia positiva en el comportamiento de la deuda pública.

     De hecho, la semana pasada Hacienda confirmó, en su reporte de finanzas públicas al cierre del primer semestre, que el presupuesto para el próximo año influirá un recorte al gasto, aunque menor al de los últimos dos años. Hacienda presentará el paquete económico 2018 el próximo 8 de septiembre.

     “Sin duda esta noticia resulta positiva, pero consideramos que ya estaba descontada por el mercado”, escribieron Janneth Quiroz y Alessandra Ortíz, economistas del banco Monex, en un reporte. Sin embargo, “no dudamos en que las autoridades volverán a plantear un recorte al gasto para el siguiente año”.

     La otra gran agencia calificadora, Moody’s, mantiene la perspectiva de la calificación soberana de México en ‘negativo’, aunque esta firma ubica esa nota en la escala de ‘A3’.

 

 



Fecha de publicación: 03/08/2017

Etiquetas: México perspectiva economía Fitch calificadora crédito deuda