2 de ago. (Sentido Común) -- La desorganización que se observa al interior de la Casa Blanca ha ido desilusionando a los inversionistas que creían que Donald Trump podía cumplir con una promesa que usó como estandarte durante toda su campaña electoral: impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos.

     Esta desesperanza se puede ejemplificar perfectamente con el índice del dólar o DXY, el cual mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de países desarrollados, que ya opera cerca de su nivel más débil en dos años y medio.

      Hoy el índice DXY registró una caída de 0.17%, que lo coloca en 92.88 puntos, cerca del nivel más bajo desde el 16 de enero de 2015 o hace dos años y medio, luego de que en diciembre del año pasado alcanzó su nivel más fuerte en más de 15 años al tocar los 103.3 puntos.

     En su momento los inversionistas depositaron su confianza en Trump al pensar que las propuestas planteadas en campaña serían aprobadas con cierta facilidad, pues el congreso de aquel país está conformado por una mayoría de republicanos, partido al cual pertenece el magnate.

     Pero desde que el equipo del empresario convertido en político tuvo una serie de obstáculos para que el Senado aceptara modificar la ley de salud, así como la renuncia y el despido de diversos funcionarios de su gabinete ha ocasionado dudas sobre la posibilidad de que el mandatario  tenga el camino despejado para implementar su agenda económica, particularmente la tan esperada política fiscal, la cual se esperaba en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

     “La mayor parte del debilitamiento [del dólar] tiene que ver con la expectativa entorno a la conclusión, implementación y materialización de las política en Estados Unidos”, dijo Mariana Ramírez, analista económico del grupo financiero Ve por Más, en una entrevista telefónica.

     Es así que las esperanzas de un crecimiento de Estados Unidos de hasta un 4%, que prometió Trump en campaña,  cada vez más se van desvaneciendo.

     Incluso hace una semana, el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones para el crecimiento de Estados Unidos para este año desde 2.3 a 2.1% y para 2018 a 2.1 desde el 2.5% proyectado inicialmente, la razón de ello fue que la política fiscal podría ser menos expansiva a lo que se estimó en las proyecciones del organismo mundial de abril.

     Cierto es que el dólar también se ha debilitado como consecuencia de la creciente divergencia entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

     Las expectativas apuntan a que en Europa podría haber una restricción monetaria menos moderada en comparación con Estados Unidos, pues varios países del bloque económico ya están comenzado a tener un mejor desempeño económico.

     “En ese contexto, hace más sentido vender dólares o cualquier activo denominado en dólares, e invertir en activos denominados en otras monedas, como por ejemplo el euro”, dijo Andrés Garza, economista en jefe de D.Econosignal. “Además, la recuperación en la economía global ha elevado el apetito de riesgo en los mercados, incentivando aún más la venta de dólares para incrementar posiciones en activos de países emergentes”.

     No obstante, cabe la posibilidad, que en la medida en que se puedan concretar las renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte o TLCAN con Canadá y México, las esperanzas sobre que la reforma fiscal se materialice tengan nuevos bríos.

     De hecho, las palabras del banco central estadounidense con respecto a la economía norteamericana también serán clave para los inversionistas, pues por un lado confirmaría la solidez de la economía del país vecino, algo que devolvería la fortaleza al billete verde.

     Ramírez de Ve por Más, consideró que en la medida en que la Reserva Federal sea más optimista sobre el desempeño económico de Estados Unidos, se podría ver un fortalecimiento del dólar.

     Por otro lado, el hecho de que el banco central continúe con el incremento de las tasas también hará repuntar al dólar, tal como lo declaró hoy la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, quien incluso no está de acuerdo en esperar por mucho tiempo para seguir con el ciclo de endurecimiento monetario.

 

 


Fecha de publicación: 02/08/2017

Etiquetas: EUA Trump dolar