2 de ago. (Sentido Común) -- José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, es la empresa que tiene mayor posibilidad de ser incluida en el S&P/BMV IPC, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando se lleve a cabo el cambio de muestra programado para septiembre.

     Analistas de distintas casas de bolsa que elaboraron modelos para anticipar la composición del índice que agrupa a las 35 empresas más importantes y representativas de la Bolsa creen que Cuervo, así como el proveedor de servicios de telecomunicaciones Megacable y el administrador de naves industriales Vesta son las empresas mejor posicionadas.

       La compañía, que recabó 18 mil 635 millones de pesos (909 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento) en febrero, es la mejor posicionada por las casas de bolsa de Banorte, Citibanamex, Santander y Ve por Más.

     “Hasta el momento, Cuervo cumple con todos los requisitos necesarios para formar parte de la muestra”, escribió Manuel Jiménez, analista de la casa de bolsa de Banorte, cuando publicó los resultados de su análisis a mediados de junio.

     Entre las exigencias que cumple Cuervo están el factor de acciones flotantes, la capitalización de mercado flotante, el porcentaje de días negociados últimos seis meses, entre otros. Megacable y Vesta tienen menores posibilidades porque incumplen uno y dos requisitos, respectivamente.

     Luego que la agencia de noticias Infosel publicara que la mayoría de expertos ven al también productor de whiskey, vodka y ron como la emisora que se enfila a pertenecer al índice de referencia, su acción pasó de perder 0.4% a ganar 0.6%, para cerrar intercambios con un avance de 0.3%.

     Del otro lado, quien tiene las mayores probabilidades de ser excluida del índice es la constructora y concesionaria de vialidades OHL México.

     En tres de los cuatro análisis de casas de bolsa (Banorte, Santander y Citibanamex), se llegó a la conclusión de que OHL México, la concesionaria de vialidades cuya matriz busca recomprar para lograr un interés suficiente para deslistarla de la Bolsa, es la principal candidata para abandonar el Índice.

     La principal concesionaria carretera del centro del país apareció en los reportes debido precisamente a su potencial salida de la bolsa, y aunque la primera oferta lanzada por Magenta, el vehículo de inversión que pretende comprar todas sus acciones en flotación, no ha logrado su cometido, es probable que haya alterado los parámetros de liquidez, flotación e importe diario operado, entre otros, que hacían que perteneciera al indicador.

     “Al no cumplir con los requisitos mínimos para permanecer en la muestra en la fecha de referencia, la emisora saldría del índice en la reconstitución de septiembre próximo”, escribieron los especialistas de Banorte sobre OHL México.

     Además, también tres corredurías coincidieron en que las emisiones que, además de OHL México, están en el mayor riesgo de dejar de pertenecer al S&P/BMV IPC el mes que viene son el instrumento del propio Grupo BMV y los títulos de la petroquímica Alpek, perteneciente al conglomerado empresarial Alfa.

     Alpek no cumple con el valor de capitalización de mercado flotante y el valor diario promedio mensual de las acciones de Bolsa tampoco es el requerido, dijo Banorte.

     Tanto Bolsa como Alpek regresaron al principal índice en 2016, la primera en el cambio de muestra y la segunda ante la salida por suspensión de las metalúrgicas Simec e ICH.

     Pertenecer al índice puede ser benéfico para las acciones de las empresas, pues muchos portafolios, como los de grandes fondos de inversión y otros instrumentos, replican al principal indicador del mercado.

     “Los cambios en la muestra generalmente tienen un impacto significativo en el importe operado de dichas emisoras y en consecuencia en sus precios”, dijo Santander en su reporte.

     El cambio que entrará en vigor en septiembre tiene un factor de influencia adicional, la primera aplicación de la nueva metodología del indicador que surgió a partir de la asociación del Grupo BMV con S&P Dow Jones Indices, líder mundial en el suministro de índices, para alinearlo con estándares internacionales.



 


Fecha de publicación: 02/08/2017

Etiquetas: Cuervo Megacable Vesta Bolsa S&P/BMV IPC muestra BMV OHL México Alpek Bolsa