2 de ago. (Sentido Común) -- Las compañías que conforman el S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones, el referente del mercado de renta variable mexicano, enlazaron su cuarto trimestre con crecimiento de flujo de operación a doble dígito, al incrementarlo en conjunto 16.8% durante el segundo cuarto de 2017.

     Los inversionistas, así como los especialistas tomaron como positiva la temporada de reportes, durante la cual el principal índice, aunque avanzó solo 1.5%, marcó siete máximos históricos.

     “Las compañías mexicanas reportaron sólidos resultados del segundo trimestre de 2017”, dijo la correduría de Santander México en un reporte. “Los resultados fueron buenos y en línea con nuestros estimados a nivel operativo”.

     Casi 70% de las empresas que conforman al principal índice incrementaron su flujo de operación --o beneficio, en el caso de los bancos-- y otro par pasó de números rojos a negros. Nueve de las 35 emisoras contrajo sus resultados respecto del segundo trimestre de 2016.

     De acuerdo con Santander, los números se vieron apoyados en el crecimiento del empleo formal, lo que ha permitido compensar la desaceleración de los salarios reales, que se han visto impactados por una mayor inflación en el año.

     La suma del flujo operativo de las 35 empresas del índice estuvo en línea con la sumatoria del flujo de los consensos realizados por Infosel para cada una de las empresas con analistas de 20 casas de bolsa, quienes se quedaron 0.2% por debajo de lo reportado.

     De las compañías del índice, 11 (31.4%) registraron un flujo superior a lo que esperaban los analistas consultados por Infosel de abril a junio; nueve (25.7%) se encontraron en línea --con un margen de error de más menos 2%-- y 15 (42.9%) debajo de lo estimado. La proporción de emisoras que no cumplieron las expectativas es la más alta en siete trimestres.

     Pero los expertos mantienen una visión positiva del futuro.

     “A la luz de los cambios más recientes en el entorno económico, la política económica internacional y nacional, e incluso en la relación comercial entre Estados Unidos y México, es de esperar que los resultados de la segunda mitad continúen con esta sólida tendencia e incluso ganancias cambiarias”, escribió en un reporte Carlos Hermosillo, director de análisis de la casa de bolsa de Actinver.

     De manera individual, Volaris, una aerolínea de bajo costo, pese a ser una de las firmas con resultados más desfavorables en la comparación anual, fue la compañía líder en cuanto a sorpresa positiva.

     La aerolínea, la segunda que mas pasajeros transporta dentro de México, enfrentó presiones por el precio del combustible y las fluctuaciones del tipo de cambio, por lo que su flujo operativo cayó 14.5%. No obstante, el manejo prudente de su capacidad y su modelo de bajo costo para seguir estimulando la demanda la llevaron a quedar muy por encima de la expectativa de los expertos, que era de un retroceso de 44.8%.

     Tras Volaris la mejor posicionada dentro del S&P/BMV IPC fue la productora de plásticos y otros petroquímicos Mexichem, que pasó su flujo de negativo a positivo en el segundo trimestre y rebasó en 26.4% lo estimado.

     La multinacional con sede en Tlalnepantla, Estado de México, se apoyó en mayores precios del PVC así como por una mayor rentabilidad en el negocio de Vinyl y mejores precios en los gases refrigerantes, de acuerdo con la propia empresa.

     Para completar la terna de los mejores resultados en el segundo trimestre de 2017 se encontró Elektra, la compañía de comercio y servicios financieros que ha triplicado su valor en bolsa este año.

     La subsidiaria de Grupo Salinas se apoyó en los resultados de su negocio comercial, en la mejora de los indicadores de Banco Azteca y en plusvalías generadas por instrumentos financieros que posee.

     Las compañías que concentran la mitad del flujo generado por todo el S&P/BMV IPC también reportaron mejor a lo esperado, entre las que se encuentran Liverpool, la mayor cadena departamental del país; Walmart de México, la más grande cadena de autoservicios de América Latina; y América Móvil, una de las cinco mayores compañías de telecomunicaciones en todo el mundo. 

     Del otro lado, la empresa con los peores resultados, respecto de lo previsto por especialistas, fue Alpek, la subsidiaria petroquímica del grupo empresarial Alfa, que redujo 59.4% su flujo operativo, cuando el consenso estimó una caída de 33%.

     La compañía se vio afectada por menores precios del petróleo, además de la contracción de su negocio de poliéster, el cual representa 70% de sus ventas consolidadas.

     Otra empresa que desilusionó fue OHL México, la concesionaria de vialidades cuya matriz y otros accionistas pretenden deslistar de la BMV, no tanto por enfrentar dificultades, sino porque los extraordinarios resultados que reportó en trimestres anteriores animaron a los analistas a predecir un periodo con un flujo 124% superior, que terminó siendo un alza de 92.5%, su cuarta alza a doble dígito consecutiva.

     También los dos conglomerados empresariales públicos más grandes del país, Grupo Carso y Alfa, quedaron debajo de lo que esperaba el consenso.

     Condumex y Carso Infraestructura y Construcción arrastraron a la baja el flujo del grupo empresarial de Carlos Slim, lo que no pudo compensar el buen desempeño de la división comercial, concentrada en Grupo Sanborns.

     Alfa, por su lado, atribuyó sus resultados a lo reportado por Alpek y su división de autopartes, Nemak, la cual también registró números debajo de lo esperado debido al incremento del precio de su principal insumo, el aluminio. El flujo operativo de Alfa cayó 16.6%, cuando los analistas pronosticaron una contracción de 8.3%.



 


Fecha de publicación: 02/08/2017

Etiquetas: Empresas resultados 2T17 BMV Volaris Mexichem Alpek OHL México