2 de ago. (Sentido Común) -- El Futbol Club Barcelona, uno de los equipos de futbol más populares del mundo, anunció la salida del delantero brasileño Neymar Jr., confirmando así los rumores que desde hace varios días vinculaban al jugador con el club francés Paris Saint Germain, propiedad del empresario catarí Nasser Al-Khelaïfi.

     Aunque el Barcelona no dio por sentado el fichaje de Neymar por el PSG, como también se conoce al equipo de la capital de Francia, sí dejó claro que el equipo que adquiera al jugador brasileño tendrá que pagar su cláusula de recisión, la cual está fijada en 222 millones de euros desde el pasado 1 de julio.

     “El jugador Neymar Jr., acompañado de su padre y representante, ha comunicado al FC Barcelona esta mañana su decisión de irse de la entidad”, dijo el equipo catalán, en un escueto comunicado. “El club les ha comunicado que los remite a la cláusula de rescisión de su contrato en vigor”.

     Esa cláusula es el monto que el jugador debe pagar al club por terminar su contrato de manera anticipada, aunque, por lo general, el equipo que contrata al futbolista es quien cubre esa cifra.

     En el caso de Neymar, quien tiene 25 años, el monto final que pagará el PSG podría ser incluso mayor por las comisiones que cobran los intermediarios de esa transacción y el agente del futbolista.

     Si esto es así, entonces Neymar se convertiría en el fichaje más costoso en la historia, un título que hasta ahora ostenta el francés Paul Pogba, quien fue transferido del equipo italiano Juventus Football Club al inglés Manchester United por cerca de 125 millones de euros hace un año, de acuerdo con diversos medios.

     Ahora, el PSG iniciará negociaciones con el Barcelona para concretar los detalles del traspaso e incluso el valor final que pagará por Neymar, quien fue adquirido por el Barcelona en 2013 por alrededor de 50 millones de euros.

     El valor del delantero brasileño parece haberse multiplicado en los últimos cuatro años y ahora tiene un costo incluso superior al de muchos equipos de futbol o inclusive de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Por ejemplo, en México, el equipo más caro es el club de fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una valuación de 69.58 millones de euros, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt.

     De hecho, Neymar costaría 28.5% del valor total de la liga mexicana de futbol, que está tasada por Transfermarkt en 779.7 millones de euros.

     Pero si el magnate petrolero dueño del PSG hubiera preferido invertir en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, en lugar de contratar a Neymar, entonces esos 222 millones habrían servido para adquirir cuatro de las seis compañías listadas actualmente en el sector vivienda.

     El valor de la cláusula de recesión de Neymar supera los 166.36 millones de euros, al tipo de cambio de hoy, que valdrían en su conjunto Urbi Desarrollos Urbanos, Sare Holding, Corporación Geo y Desarrolladora Homex.

     Incluso alcanzaría para sumarle los 44.27 millones de euros del valor de capitalización de Empresas ICA, que hasta hace unos años era la mayor constructora del país y hoy atraviesa problemas financieros, y aun así sobraría dinero.

     El equipo francés además podría pagarle un salario de 30 millones de euros al año a Neymar, de acuerdo con diversos medios deportivos europeos.

     Se espera que el PSG presente a Neymar como nuevo jugador del equipo este fin de semana.

     Neymar no ofreció declaraciones a la prensa o a los aficionados afuera de las instalaciones del Barcelona en España. El futbolista salió por la puerta trasera de la sede del equipo, abordo de un Audi azul, luego de haberse despedido personalmente de sus compañeros.

     Después del anuncio oficial del Barcelona, algunos compañeros de Neymar ya se han despedido de su excompañero en las redes sociales.

     “Fue un placer enorme haber compartido contigo todos estos años con vos amigo @neymarjr. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Nos vemos Tkm” escribió el argentino Leonel Messi, quien es capitán del Barcelona y uno de los deportistas emblema de ese equipo, en su cuenta de la red social Instagram.

     Por su parte, el delantero brasileño respondió “Gracias hermano.  .  .te echaré de menos tío!”.

     En sus cuatro temporadas con el Barcelona, Neymar jugó 186 partidos, de los cuales obtuvo 140 victorias y anotó 105 goles con 59 asistencias, mientras que ganó ocho títulos, de acuerdo con estadísticas del periodista deportivo Alexis Martín-Tamayo, conocido como MisterChip.

 

* Francisco Delgado ayudó en la elaboración de esta historia.

** Editada por César Pérez

 



Fecha de publicación: 02/08/2017

Etiquetas: FC Barcelona Neymar PSG futbol fichajes Messi