1 de ago. (Sentido Común) -- Grupo Lala, el mayor productor de lácteos en México, dijo que ya concluyó la negociación para comprar Vigor Alimentos, una compañía brasileña de productos con valor agregado del mismo giro, lo que le dará entrada al mercado de lácteos más grande de América Latina.

     Lala no precisó el monto que desembolsará por Vigor, pero podría oscilar entre mil 800 y mil 920 millones de dólares, de acuerdo con algunos medios financieros anglosajones. Lo que sí dijo en el comunicado donde oficializó el acuerdo es que recurrirá a financiamientos y capitalizaciones para la compra de Vigor.

     Si bien la compañía mexicana que tiene su sede en la región de La Laguna no pormenorizó su motivación para la adquisición, es posible advertir que ve en Vigor un vehículo para continuar su incursión en el mercado latinoamericano, o al menos así lo planteó Scot Rank ante analistas al presentar los resultados financieros del segundo trimestre.

     “Buscamos operaciones significativas que nos permitan entrar en el mercado con una base de manufactura sólida, que complementen nuestro negocio actual con nuevas categorías de producto o alianzas estratégicas que nos permitan crear economías de escala y mejorar nuestras habilidades para mejorar la preferencia del consumidor", dijo el directivo de Lala la semana pasada.

     Vigor es una compañía centenaria que se fundó en Sao Paulo. Fue de las primeras compañías en distribuir leche pasteurizada. Actualmente cuenta con más de siete mil 600 empleados, 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67 mil puntos de venta en Brasil.

     El acuerdo también contempla la participación accionaria de Vigor en Itambé Alimentos, otra compañía brasileña que produce leche en polvo, leche condensada, dulce de leche, yogurt, derivados y leche UHT.

     Las negociaciones entre la empresa mexicana y la brasileña fueron reveladas desde marzo, cuando medios brasileños publicaron que J&F Investimentos, la matriz de Vigor que es controlada por los hermanos brasileños Joesley y Wesley Batista, ya estaba en pláticas con dos compañías: Lala y la refresquera estadounidense Pepsico.

     Lala aún debe obtener la aprobación de su consejo de administración, la cual será planteada a su máximo órgano de gobierno el próximo jueves 3 de agosto, así como de los propios accionistas. También está sujeta a autorizaciones de los gobiernos y otras condiciones propias de este tipo de operaciones.    

     De aprobarse la adquisición, Lala informará los detalles en una conferencia con inversionistas el viernes 4 de agosto.

 



Fecha de publicación: 01/08/2017

Etiquetas: Lala Vigor Brasil lácteos alimentos