1 de ago. (Sentido Común) -- En Venezuela, dos líderes de la oposición fueron extraídos por la fuerza de sus casas a medianoche por oficiales de inteligencia del gobierno del Nicolás Maduro, en un acto que refleja las crecientes tensiones políticas que vive la que fue la economía más rica de América Latina.

Los líderes que fueron detenidos son Leopoldo López, exalcalde de Chacao y el político más popular del país sudamericano, y Antonio Ledezma, el alcalde electo de Caracas, dijeron familiares de ambos en sus cuentas de la red social Twitter.

“#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a donde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”, escribió Lilian Tintori, esposa de López en un tuit a medianoche, añadiendo posteriormente un video en donde se ve cómo miembros de las fuerzas armadas introducen a su marido a un vehículo oficial.

La captura de los dos líderes opositores se da apenas unas semanas después de que el régimen los liberó de la cárcel bajo la figura de arresto domiciliario. También su detención se da un día después de las elecciones que realizó el gobierno de Maduro para nombrar a quienes reescribirán la Constitución del país sudamericano.

Esa elección ha sido repudiada por la mayoría de los venezolanos, quienes se oponen a la intención de Maduro de reescribir la Carta Magna de Venezuela para eternizarse en el poder.

El gobierno de Maduro dijo que ocho millones de electores votaron el domingo, mientras que la oposición dice que sólo cerca de tres millones salieron a votar.

Así, ante la celebración de la elección contra la voluntad popular, muchos comienzan ya a describir a Maduro como un dictador.

Diversos medios periodísticos en Venezuela dijeron que al menos el alcalde electo Ledezma, a quien se ve en un video vestido en pijama y siendo arrastrado por oficiales hacia un elevador de un edificio, estaba en la cárcel militar de Ramo Verde.

Maduro amenazó el lunes con encarcelar a quienes dijeran que la votación del domingo era fraudulenta.

El gobierno venezolano argumentó la reaprehensión de los líderes opositores porque incumplieron con las condiciones que se les habían otorgado para estar bajo arresto domiciliario.

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos”, dijo el gobierno venezolano, en un comunicado donde explica las razones de la nueva detención a los opositores. “Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político. . . En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

 Sin embargo, el representante legal de Ledezma desestimó esas acusaciones y negó que el exalcalde de Caracas pretendiera fugarse de su casa, ya que desde hace mucho tiempo él no contaba con guardias en su residencia, por lo que desde hace meses habría podido huir, algo que no hizo.

     “Las causales por las cuales se pretender justificar su traslado de un arresto domiciliario a un arresto penitenciario son falsas y además inverosímiles”, dijo Omar Estacio, abogado de Ledezma, en una entrevista con radiofónica con la cadena W Radio México. “A Antonio le dieron casa por cárcel por razones de salud, y no le condicionaros eso a una conducta” determinada.

El abogado agregó que presentará todos los recursos legales que tiene a su alcance para revertir la situación de Ledezma, aunque dijo que no confiaba en el sistema judicial venezolano ya que en el pasado ya ha mostrado su falta de independencia e imparcialidad.

     La crisis política de Venezuela ha llevado incluso al gobierno de Estados Unidos a levantar sanciones al presidente Nicolás Maduro y otros líderes políticos de ese país.

     Parte de esas medidas incluyen congelar cualquier tipo de recursos financieros vinculados con esos funcionarios venezolanos en instituciones financieras estadounidenses, así como una prohibición a sus ciudadanos para realizar negocios con los sancionados.

     En México, las autoridades financieras dijeron que cooperarían con Estados Unidos para detectar cualquier tipo de movimiento bancario irregular que pudiera estar relacionado con Maduro o su familia.

     “Si encontrásemos recursos, de cualquiera de los que han sido sancionados, informaríamos [a Estados Unidos] y cancelaríamos las cuentas”, dijo José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, en una entrevista en el noticiero matutino de Televisa. “No tenemos ninguna información de que así sea”.

     El gobierno de México, además, no reconoció los resultados de la asamblea constituyente de Venezuela, una decisión que respaldó el Senado del país.

     “El presidente del Senado [Pablo Escudero] condenó la muerte de ciudadanos venezolanos que reclamaban sus libertades fundamentales”, dijo la Cámara Alta, en un comunicado. “Escudero hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para reconocer a la Asamblea Nacional que fue electa democráticamente, hace dos años, para el periodo 2016–2021, y recuperar el orden democrático”.

 

 


Fecha de publicación: 01/08/2017

Etiquetas: Venezuela oposición política Maduro Ledezma López