31 de jul. (Sentido Común) -- La economía de México sorprendió durante el segundo trimestre de 2017 al avanzar más de lo que esperaban los analistas, gracias al buen momento que mantiene el sector de los servicios y a un repunte de las actividades industriales, lo que llevó al país a su mayor crecimiento de los últimos cuatro años.

     El producto interno bruto creció 0.6% durante el segundo trimestre del año con respecto al primero, en términos ajustados por temporalidad reportados de manera preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Este es el incremento trimestral número 16 seguido para la economía del país. La última vez que registró un descenso fue en el segundo trimestre de 2013, cuando cayó 0.9% contra los primeros tres meses de ese año.

     Así, el producto interno bruto nacional aumentó 3.0% en el periodo abril-junio frente al mismo lapso del año pasado, también en términos desestacionalizados de Inegi, como se conoce a la entidad encargada de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Este fue el mayor ascenso anual para el PIB de México desde el primer trimestre  de 2013, cuando creció 3.2% con respecto al periodo enero-marzo de 2012.

     La economía de México acumuló 30 trimestres al alza, luego que la última ocasión que registró una disminución fue al cierre de 2009, cuando bajó 1.2% frente al mismo lapso de 2008.

     Aunque el sector de los servicios se confirma como el principal sustento de la economía, el mayor dinamismo de la actividad industrial no sólo sorprende sino que hace pensar que el dinamismo puede seguir resistiendo la alta incertidumbre que persiste sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

     “La primera revisión al crecimiento económico del segundo trimestre la calificamos como positiva, resaltando la resiliencia de la economía mexicana frente a un entorno adverso”, escribió Alessandra Ortiz, la economista de la institución financiera Monex, en un reporte. “Si bien persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] sobre la economía de México, consideramos que sus efectos se verán en el mediano plazo”.

     El desempeño de la economía de México en el segundo trimestre resultó mayor al que esperaban los economistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un incremento trimestral ajustado de 0.2% y un avance de 2.58% contra el lapso abril-junio de 2016.

     Además, el crecimiento trimestral anualizado resultó de 2.4% para 2017, ligeramente por debajo del 2.8% registrado a principios de año pero por encima de lo que todo mundo espera para el avance de la economía este año.

     En términos desagregados, el sector de los servicios aumentó 0.8% trimestre a trimestre y ascendió 4.1% frente al periodo abril-junio del año pasado, mientras que la industria mexicana registró un repunte trimestral de 0.1% y avanzó 0.6% en cifras anuales.

     Así, los servicios sumaron 14 trimestres de crecimientos ininterrumpidos y el sector industrial acumuló cuatro.

     Por su parte, las actividades agrícolas descendieron 2% entre abril y junio de este año y mostraron un incremento de 1% con respecto al segundo trimestre del año pasado, en términos ajustados por estacionalidad.

     “Como este reporte muestra, del lado de la oferta, el sector servicios se mantuvo como el principal motor de la economía, por lo que estimamos que el consumo privado fue el principal componente por el lado de la demanda”, escribió el equipo de análisis Global Markets Research del banco BBVA Bancomer, en una nota publicada sobre el desempeño en el segundo trimestre.

     Así, en general, los economistas se mostraron más optimistas con respecto al futuro del país ya que, en su mayoría, destacaron que México ha resistido los riesgos negativos con mayor solidez a la esperada.

     Muchos consideran que ahora los riesgos a la baja son menores ante la reciente fortaleza del peso, la menor retórica antimexicana por parte del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, así como una menor aceleración esperada de la inflación en el segundo semestre de este año.

     Sin embargo, otros consideran que el país aún enfrentará mucha incertidumbre por las próximas renegociaciones del TLCAN y enfrenta otros riesgos como una menor inversión pública y privada, una caída en la confianza de los consumidores y las elecciones presidenciales de 2018.

     “Destacamos que la economía ha resistido mejor a lo esperado el panorama de incertidumbre que generó la nueva administración estadounidense”, escribió Joan Enric Domene, economista del banco Invex, en una nota de análisis. Ahora, “el riesgo de que se materialicen los escenarios negativos más extremos se ha reducido”.

     Inegi reportará la segunda y última revisión del crecimiento económico del país el próximo 22 agosto.

 

 



Fecha de publicación: 31/07/2017

Etiquetas: México economía crecimiento servicios consumo industria Inegi