28 de jul. (Sentido Común) -- Santander México, una de las cuatro instituciones financieras más grandes del país, decidió ser prudente ante las perspectivas económicas locales en la primera mitad del año, y aunque incrementó sus ganancias a doble dígito en el segundo trimestre de 2017, desaceleró de manera considerable su ritmo de expansión.

     La financiera, con sede en la Ciudad de México, incrementó 3.2% su cartera de crédito total al cierre de junio de 2017, su crecimiento más moderado de los últimos 27 trimestres. El último antecedente con un avance de cartera menor al reportado se dio en el tercer trimestre de 2010, con 2.4%.

     “En términos de crecimiento de préstamos hemos sido muy conservadores por la situación política y nos hemos quedado atrás en algunos productos”, reconoció en conferencia Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.    

     El principal lastre de la filial del banco más grande de España, Santander, fueron los créditos otorgados a entidades financieras y gobierno, los cuales presentaron una caída de 22.8% de abril a junio, su peor ejercicio también en 27 trimestres.

     La caída dentro de la cartera comercial fue compensada por el alza de los préstamos empresariales (12.8%), corporativos (4.5%) y a pequeñas y medianas empresas (8.9%). En total el apartado comercial reportó un aumento de 2.4%, que de cualquier manera presentó su menor avance en casi siete años.

     Por su parte la cartera de de créditos otorgados a personas tampoco tuvo un buen desempeño. Incrementó su saldo 4.5%, o el crecimiento más moderado desde el último cuarto de 2010, porque los préstamos al consumo (7.5%) tuvieron su segundo peor desempeño desde la mitad de 2011 y el crédito hipotecario (2.2%) subió al menor ritmo desde el primer trimestre de 2010, el registro más antiguo disponible.

     Los inversionistas no tomaron de la mejor manera el reporte trimestral del grupo financiero. La acción de Santander se intercambió este viernes hasta 5.8% debajo de su precio de cierre anterior y cerró la jornada con caída de 2.8%, cuando el principal índice perdió 0.1%.

     Grisi dijo en la conferencia de resultados que la perspectiva de la actividad económica del país para 2017 tras de la elección en Estados Unidos del presidente Donald J. Trump y otros factores tanto externos como internos provocaron que el banco moderara su crecimiento.

     Para los analistas los resultados fueron mixtos.

     “Los resultados estuvieron en línea con nuestros estimados, pero el crecimiento de la cartera fue menor a lo que esperábamos.”, escribió en un reporte Martín Hernández, especialista de la casa de bolsa de Interacciones.

     De acuerdo con Hernández, Santander se está enfocando en los segmentos de mayor rentabilidad, pero esto incrementa el costo de riesgo y las provisiones, además de que enfrenta mayor competencia, lo que limita su colocación.

     Otra cosa que preocupa a los analistas es el manejo de gastos de la financiera.

     “Aunque la eficiencia mejoró, los gastos operativos fueron ligeramente más fuertes de lo que habíamos previsto”, escribió por su parte Enrique Mendoza, experto de la casa de bolsa de Actinver, quien reconoció que Santander reportó cifras fuertes y por encima de los estimados.

     Para lo que resta del año la perspectiva cambió, por lo que diversos indicadores, además de estimaciones de expertos, pintan un panorama mucho mejor que el previsto a principios de año.

     El S&P/BMV IPC y el tipo de cambio peso-dólar se encuentran actualmente en mejores niveles que previo a la elección de Trump, el principal evento que afectó la percepción del futuro de México.

     “La actividad económica tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el período, respaldado por un consumo saludable, una mayor demanda externa, una dinámica laboral sólida y una mayor confianza del consumidor”, dijo el director general del tercer mayor prestamista del país.

     Por ello, Santander México mantuvo su guía de crecimiento de cartera de crédito total entre 7 y 9% para el terminó de 2017, pues prevén acelerar el otorgamiento de préstamos en el segundo semestre.

     El banco ha visto una recuperación de su cartera en junio y julio respecto de meses anteriores, principalmente en consumo e hipotecario, apuntó su director general sin ofrecer datos precisos. 

     Pese al bajo avance de la cartera en el trimestre pasado, el banco con más de 14.3 millones de clientes en México incrementó 24.3% sus ganancias para sumar cuatro mil 609 millones de pesos, la más alta desde el primer periodo de 2014.

     De acuerdo con Grisi, una estrategia de incentivos a clientes leales, captación de nuevos, impulso a créditos más rentables, atracción de depósitos y las mayores tasas de interés que hay en el país, fueron claves para lograr este resultado.

     Además, la casa de bolsa de Santander México pasó de pérdidas a utilidades en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año anterior. 



 


Fecha de publicación: 28/07/2017

Etiquetas: Santander México banca resultados trimestrales cartera