27 de jul. (Bloomberg) -- A seis meses de iniciada la presidencia de Donald Trump, los estadunidenses se están sintiendo bastante optimistas acerca de sus empleos, la fortaleza de la economía de Estados Unidos y sus fortunas. Esas deben ser buenas noticias para el presidente, a excepción de un ligero detalle: la mejoría en la confianza del público parece ser en gran medida a pesar de Trump, y no debido a él.

La última encuesta nacional de Bloomberg mostró que 58% de los estadounidenses creen que se están acercando a ver realidad sus aspiraciones profesionales y financieras, empatados con la mayor cifra registrada en la encuesta desde que se realizó la pregunta por primera vez en febrero de 2013.

La mayoría espera que el mercado de valores de Estados Unidos suba más para fines de este año, mientras que 30% anticipa un descenso. Sin embargo, no necesariamente piensan que Trump merece el crédito por el alza de los mercados y la caída del desempleo.

Sólo 40% de los estadounidenses aprueba el trabajo que está haciendo en la Casa Blanca y 55% lo considera desfavorablemente, 12 puntos porcentuales más desde diciembre. El 61% dice que la nación va por el camino equivocado, también 12 puntos porcentuales más desde diciembre.

Trump obtuvo sus mejores cifras sobre su manejo de la economía, pero incluso ahí la noticia para él no es excepcional. Menos de la mitad de los estadounidenses ---46%-- aprueba el desempeño de Trump en economía; 44% lo desaprueba. Pero obtuvo resultados ligeramente mejores en la creación de empleo, con 47% de aprobación.

“Si resta las puntuaciones del presidente de esta encuesta, verá una nación cada vez más feliz con la economía”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, quien supervisó el instrumento. “Cuando se menciona el nombre de Trump, las nubes se acumulan de manera ominosa”.

En casi todas las medidas de su desempeño, la encuesta indica que la turbulenta presidencia de Trump no le agrada al público. Una mayoría de 56% dice que son más pesimistas sobre Trump debido a sus declaraciones y acciones desde las elecciones. Ese es un gran cambio desde diciembre, cuando 55% dijo que sus declaraciones y acciones los tornaban más optimistas sobre él.

El público se ha vuelto más escéptico de que Trump cumpla algunas de sus más ambiciosas promesas de campaña. Dos tercios no creen que logre construir un muro a lo largo de la frontera con México durante su primer mandato. Más de la mitad dijo que no será capaz de revivir la industria del carbón.

Una mayoría --54%-- cree que Trump logrará concertar acuerdos comerciales más beneficiosos para Estados Unidos, pero eso es inferior al 66% de diciembre. Hay división en si él podrá traer de vuelta un número substancial de empleos de nuevo a Estados Unidos, o reformar perceptiblemente el código fiscal.

    A pesar de sus garantías de que él y los republicanos del Congreso derogarán Obamacare y lo reemplazarán con un “hermoso” y nuevo proyecto de ley de salud, 64% de los estadounidenses dicen que desaprueban su manejo del tema.

Esto es especialmente significativo porque la atención médica superó al desempleo, el terrorismo y la inmigración cuando los encuestados eligieron como el desafío más importante que enfrenta la nación en este momento.

Hay por lo menos dos áreas donde los estadounidenses dicen creer que Trump cumplirá: Casi dos tercios dijeron que hará importantes recortes en la regulación gubernamental, aunque no está claro si la mayoría piensa que eso es bueno o malo. Asimismo, 53% cree que logrará deportar ilegalmente a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

El público también duda sobre las habilidades de Trump como líder mundial, teniendo a 58% diciendo que desaprueba la forma en que maneja las relaciones con otros países y a 46% decepcionado por sus acciones sobre los acuerdos comerciales.

Los estadounidenses son más pesimistas sobre la política exterior de lo que estaban en diciembre. 55% dijo ahora que esperan que las negociaciones con Alemania empeoren en los próximos cuatro años, subiendo 22 puntos porcentuales. La proporción de encuestados que anticipa el empeoramiento de las relaciones con Reino Unido, México, Cuba y Rusia también aumentó en dos dígitos.

El público también tiene cautela con los motivos de Trump en sus negociaciones con otros países. Sólo 24% dijo que estaba “muy seguro” de que Trump antepone los intereses de la nación a los de sus negocios o familia cuando trata con los líderes extranjeros.

Los estadounidenses tienen muchas otras preocupaciones sobre el mundo. La mayoría cree que es realista que los terroristas realicen un gran ataque en suelo estadounidense (68%) y que Corea del Norte lanzará un arma nuclear dirigida a Estados Unidos (55%).

Trump ha calificado las crecientes investigaciones sobre las posibles conexiones entre su campaña presidencial y Rusia como una “cacería de brujas”. Pero el público no está necesariamente de su lado.

Desde la decisión del presidente de destituir al ex director del FBI James Comey, la posición de la Oficina Federal de Investigaciones ha mejorado. Ahora se ve favorablemente en un 68%, 10 puntos más desde diciembre. Comey es visto positivamente por 43%, mientras que 36% lo ve negativamente.

Mientras tanto, la mayoría de los estadounidenses no comparten la aparente debilidad del presidente por Vladimir Putin: 65% ve negativamente al presidente ruso y 53% dice que es realista pensar que la piratería cibernética rusa alterará las futuras elecciones estadounidenses.

Hay un punto brillante notable para Trump. Aunque las opiniones de la Casa Blanca como una institución están en el nivel más bajo jamás registrado por la encuesta --48% ahora no la ven desfavorablemente, 21 puntos más desde diciembre-- los que votaron por Trump todavía lo están apoyando. Entre los que votaron por él, 89% todavía dice que él está haciendo un buen trabajo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 27/07/2017

Etiquetas: EUA Economía Encuesta Confianza Empleo Expectativas Política Trump Bloomberg