El Consejo Regulador del Tequila (CRT), el organismo no gubernamental que verifica y certifica el cumplimiento de la denominación de origen de la bebida mexicana, tiene detectados 20 casos de empresas que comercializan productos en los que se hace mal uso del nombre de la bebida.

Los productos fueron hallados en los mercados de Filipinas, Malasia e Indonesia y van del uso de la marca hasta la elaboración del producto en regiones que no están autorizadas para hacerlo, dijo Ramón González Figueroa, director general del Consejo, en conferencia en su sede ubicada en Guadalajara, Jalisco.

"Todas estas se tienen que eliminar, porque de otra forma cuando la industria quiera recubrir su mercado se encontrará uno totalmente deshecho", agregó González en la conferencia. "Primero tenemos que limpiar el mercado de estas competencias desleales (para no hacer) el caldo gordo a las marcas apócrifas".

Por ello, el CRT presentó cartas de advertencia en 19 de los casos para exhortar a las empresas a vincularse con la industria mexicana del tequila, mientras que en el caso restante, que se encuentra en Filipinas, se presentó ya una demanda por el mal uso de la marca.

Claro que estos casos no son los únicos a los que se ha enfrentado el CRT. Desde principios de año mantiene una disputa con Heineken, ya que el productor de cerveza holandés comercializa, desde hace varios años, la cerveza Desperados, que hace uso del nombre y "aroma" de la bebida mexicana.

Tras una advertencia en marzo, la empresa holandesa rechazó violar las reglas de denominación de origen, pero en consejo insiste en que Desperados elimine la palabra Tequila de su nombre, o bien, que incluya a la bebida en su elaboración.

Para ello, el lunes entregarán una segunda carta de advertencia y esperarán a conocer la respuesta de Heineken para determinar las medidas a seguir, que como en el caso de Filipinas, podrían derivar en un litigio.




Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: Reguladores Tequila productos Filipinas Malasia Indonesia Asia