Carrier, el fabricante estadounidense de aires acondicionados, comenzó con la baja de 300 empleos que anunció en mayo de su planta de Indianápolis, en Estados Unidos, plazas laborales que mudará a México luego de reubicar su línea de producción de bobinas de ventiladores a Monterrey.

     Este recorte forma parte del plan de despidos en el que se consideran 632 puestos de trabajo que serán trasladados de Indianápolis al norteño estado mexicano hacia diciembre, luego que la compañía redujera sus plan de mudanza de operaciones tras lograr un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

     “Estos miembros del equipo incluyen asociados que han optado por aprovechar el Programa de Becarios de Empleados de la compañía y perseguir los programas de grado”, dijo la compañía en un comunicado. “Además de reembolsar los costos de educación de cuatro años, Carrier también reembolsará los costos de capacitación técnica para aquellos que prefieren seguir un programa de certificación técnica vocacional”.

El personal que abandona la empresa recibirá un pago único, una indemnización por despido y seis meses de continuación del seguro médico más allá de la separación.

El acuerdo que Trump formó con United Technologies, la matriz de Carrier, fue detener una mudanza que en un principio implicaba mil 100 empleos, pero se redujo gracias a un paquete de incentivos fiscales prometidos por la administración federal.

     El presidente estadounidense presumió que con el acuerdo salvaba mil 100 trabajos, dicho que lo llevó a enfrentarse con Chuck Jones, el líder sindical de los trabajadores de la compañía, en la red social Twitter.

     Jones, quien dirige la Unión de Trabajadores Acereros 1999, dijo ante medios de comunicación que Trump mintió en la declaración, argumentando que fueron sólo 700 empleos de los mil 100 que refirió el presidente.

     En respuesta, Trump desde su cuenta en Twitter, @realDonaldTrump, dijo que la sociedad ha hecho un mal trabajo y añadió que por eso “no es de extrañar que las empresas huyan del país”.

     “Si la Unión de Trabajadores Acereros fuera buena, hubieran mantenido esos trabajos en Indiana. Gasten menos tiempo hablando y más tiempo trabajando. Reduzcan sus cuotas”, escribió Trump.

     “Los miembros [del sindicato] trabajan incansablemente desde el día uno para salvar todos los trabajos ahí”, respondieron los trabajadores desde su cuenta de twitter oficial @steelworkers.

     Incluso, algunos medios de comunicación, como The Inquisitor, reportaron que Jones recibió amenazas tras el intercambio de declaraciones en Twitter con Trump.

 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: Carrier Manufactura México Estados Unidos