La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, o IATA, la organización que agrupa a 265 aerolíneas de distintos países, dijo que el sistema propuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica para regular la asignación de franjas horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría afectar la competencia entre las líneas aéreas.

     IATA criticó diversas medidas de Cofece, el organismo encargado de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados, como la subasta de slots entre aerolíneas, la confiscación de 10% de las franjas en aeropuertos saturados o las sanciones a las empresas por retrasos o impuntualidad.

     “El sistema para la asignación de franjas horarias propuesto recientemente. . . se aleja de los estándares globales y puede generar un gran perjuicio”, dijo IATA, en un comunicado. “Las compañías aéreas que cumplen los estándares globales responden a los intereses de los consumidores”.

     Cofece, sin embargo, dijo que las medidas que impuso al aeropuerto capitalino se sustentan en las normas actuales y no contravienen las prácticas internacionales.

     “El conjunto de las medidas correctivas ordenadas por la Cofece está sustentado en el marco normativo vigente, justamente para que en su observación y debido cumplimento, las autoridades del Aeropuerto de la Ciudad no contravengan la norma”, respondió la dependencia a IATA, en un comunicado.

     Ahora, el aeropuerto de la Ciudad de México, podría no acatar dos de las medidas de Cofece.

     De hecho, la agencia de noticias Notimex reportó que la empresa que opera la terminal aérea capitalina ya interpuso un amparo ante las autoridades judiciales por esas dos medidas propuestas por Cofece para regular la asignación de slots.

     “Hay dos que no estamos de acuerdo y ya se ha hecho todo el análisis jurídico, se decidió la presentación de un amparo”, dijo Alexandro Argudín, director del aeropuerto de la capital del país, en una entrevista radiofónica en el programa Fórmula Financiera de Grupo Radio Fórmula.

 



Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: IATA Cofece regulación slots AICM México