21 de jul. (Sentido Común) -- Grupo Bimbo, la principal panificadora a nivel mundial, sigue de compras como parte de su estrategia para incrementar el número de mercados donde tiene presencia y diversificar sus categorías, algo que esta siendo visto con buenos ojos por los analistas.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, acordó la adquisición de East Balt Bakeries, un proveedor estadounidense para la industria de la comida rápida con presencia internacional, por 650 millones de dólares.

     La operación, de ser aprobada por las autoridades regulatorias, le permitirá a Bimbo controlar las 21 plantas que East Balt tiene en 11 países entre ellos China, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Sudáfrica y Turquía –-en México no tiene presencia--, donde produce 13 millones de productos diariamente con destino a más de 10 mil puntos de venta, dijo Bimbo en un comunicado.

     “East Balt cuenta con relaciones estratégicas de largo plazo con las marcas de restaurantes de comida rápida más relevantes del mundo", dijo Daniel Servitje, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Bimbo, en un comunicado. “Esperamos que los colaboradores de East Balt se integren pronto a la familia de Grupo Bimbo y continuemos creciendo de manera conjunta”.

      La panificadora, con sede en Chicago, Illinois, tiene además dos alianzas estratégicas, que en conjunto con sus operaciones independientes generaron el año pasado un flujo operativo de 70 millones de dólares y ventas por 420 millones de dólares.

     Entre las cadenas de comida rápida que utilizan en algunos mercados los productos de East Balt destacan McDonald’s, Kentucky Fried Chicken y Wendy’s.

     Bimbo utilizará una línea de crédito que tiene contratada a largo plazo para concretar la compra.

      Para los expertos esta noticia es favorable y llevará la relación entre su deuda y flujo operativo a 2.8 veces, dijeron Jorge Plácido y José David Gómez, analistas de Vector Casa de Bolsa.

     “Se trata de una noticia positiva toda vez que esta adquisición fortalece su presencia geográfica entrando a ocho nuevos países, e impulsa la estrategia de crecimiento global de Grupo Bimbo en mercados y categorías con alto potencial”, escribieron en un reporte los expertos.

    La noticia incluso llevó al analista de la casa de bolsa de Actinver, José Antonio Cebeira, a mejorar su recomendación para las acciones de Bimbo de ‘mantener’ a ‘compra’, además de subir su precio objetivo de 58 a 60 pesos, ya que las ventas y el flujo operativo de East Balt Bakeries de los últimos 12 meses representan un incremento de 2.7% en las ganancias y 4.1% en el flujo operativo de Bimbo.

   Esta es la primera adquisición que Bimbo realiza luego de que Diego Gaxiola, anterior directivo de Alsea, la principal administradora de cafeterías y restaurantes de América Latina, asumió la dirección de finanzas, por lo que el mercado de comida rápida no le es desconocido.

     Gaxiola reemplazó este mes a Guillermo Quiroz Abed, que los últimos dos años llevó a cabo diversas adquisiciones para Bimbo.

      Antes de East Balt, la última compra relevante de la compañía que en México es dueña de marcas como Marinela, Barcel y Ricolino, fue la española Panrico, por la que pagó 190 millones de euros en julio de 2016. Poco antes, en abril de ese mismo año, adquirió el negocio argentino de pan congelado de la firma transnacional General Mills.

     Bimbo también compró, a través de su filial Canada Bread, al panificador artesanal de Toronto Stonemill Bakehouse. Esa adquisición fue en marzo y dos meses después, en mayo, anunció que adquirió un interés de 65% en Ready Roti Private Limited, el principal panificador de Nueva Delhi, en India, una de las ciudades más grandes del mundo.

     Si Bimbo concreta el acuerdo, lo que podría suceder en la segunda mitad del año Bimbo tendrá acceso a nuevos mercados como Corea del Sur, Italia, Suiza, Ucrania, Marruecos o Turquía, entre otros.

     En esta nueva operación Bimbo fue asesorado por Atlas Advisors, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y White & Case y Deloitte.

 


Fecha de publicación: 21/07/2017

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