21 de jul. (Sentido Común) -- Como era de esperarse, la salida de Agustín Carstens al frente de Banco de México  tras siete años de comandar ese Instituto Central, ha generado una fuerte expectativa por saber quién será el futuro responsable de tomar las riendas de la política monetaria de la segunda economía más grande de América Latina.

     Ante las turbulencias que podría enfrentar México si fracasa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, o si los mexicanos elijen el próximo año a un presidente menos responsable desde un punto de vista fiscal y financiero, el nombramiento del futuro gobernador del banco central cobra gran relevancia.

     Frente a este panorama, la mayoría de los especialistas coinciden en que los candidatos con mayores posibilidades para reemplazar a Carstens son: el actual secretario de Hacienda y Crédito Púbico, José Antonio Meade; así como Alejandro Díaz de León y Manuel Ramos Francia, dos de los cuatro subgobernadores que actualmente conforman la junta de gobierno del banco central.

     Pero hay, entre otros economistas, uno, o más bien una, que, al menos en el papel y para algunos observadores, tiene las credenciales suficientes para competir por el puesto. Lorenza Martínez Trigueros, actual directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos de Banco de México.

     Aunque es muy poco probable que una mujer pueda encabezar la institución que quizás ha contribuido más a la estabilidad macroeconómica del país en las últimas dos décadas y media que cualquier otra, Martínez Trigueros tiene los méritos para aspirar al cargo.

     No sólo conoce bien la institución, ya que ha trabajado más de 10 años en ella en diversos cargos, desde investigadora hasta directora de la división de estudios económicos, además ha desempeñado otros puestos públicos que le brinda experiencia concreta del manejo económico del país.

     Por ejemplo, Martínez Trigueros ocupó el puesto de subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de 2008 a 2012, tras haber trabajado los dos años previos en la dirección general de seguros y pensiones en Hacienda bajo el liderazgo de Alejandro Werner, hoy director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y quien ocupaba en aquel entonces la subsecretaría del ramo.

     Martínez Trigueros ha trabajado a lo largo de su carrera con economistas destacados que desempeñaron cargos púbicos relevantes como Francisco Gil Díaz, Juan José Suarez Coppel, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari, además del mismo Carstens.

     De ahí que, ante su amplia trayectoria, algunos reconozcan que Martínez Trigueros podría ocupar la vacante de Carstens cuando éste parta a dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Suiza, en noviembre de este año.

     “Me parece una profesionista extraordinaria, con una gran capacidad”, dijo el economista Rodrigo García Verdú, quien trabajó con Martínez en su paso por Banco de México, Hacienda y la Secretaría de Economía, en una entrevista telefónica. “No tiene menos mérito, diría yo, que algunos de los otros candidatos que suenan”.

     Incluso, la economista cuenta con títulos académicos que algunos aspirantes al cargo podrían envidiar. Cursó la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió un doctorado en la misma materia en Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las instituciones académicas con mayor prestigio en Estados Unidos y donde se tituló en 1996 con la tesis Essays on International Economics.

     MIT es la misma universidad en la que otro aparente candidato a dirigir el banco central mexicano, Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda y ahora titular de Relaciones Exteriores, obtuvo también su grado de doctor en economía.

     Para Martínez Trigueros, el comercio internacional, uno de los temas de interés dentro de sus investigaciones, es esencial para mejorar la competitividad de un país, impulsar la competencia entre los mercados y aumentar la transferencia de tecnología entre países.

     La funcionaria también cuenta con experiencia académica impartiendo clases en el ITAM, aunque desde hace unos años no ha regresado a las aulas.

     “El ser profesora en el ITAM fue una experiencia maravillosa, es de las cosas que más extraño del ITAM, que espero en algún momento poder retomar”, dijo Martínez Trigueros, en una entrevista con esa universidad en noviembre de 2010, cuando recibió un premio por su trayectoria  profesional de más de 15 años dentro del sector público nacional.

     Sentido Común solicitó a Banco de México una entrevista con Martínez Trigueros para conocer sus aspiraciones, pero hasta antes de la publicación de este reportaje no había recibido respuesta.

     El gusto por los asuntos económicos de la directora de sistemas de pagos de Banxico bien pudo haber surgido por las conversaciones que escuchó desde pequeña en casa sobre la materia y los impactos que tienen las decisiones de política económica en las vidas de miles de mexicanos.

     Su madre, Paz Trigueros Legarreta, es académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde dirigió el departamento de sociología entre 1995 y 1999.

     Además su tío, Ignacio Trigueros, también cuenta con un doctorado en economía y es catedrático en esa misma materia dentro del ITAM, desde antes de que su sobrina cursara su licenciatura en esa casa de estudios.

     Martínez Trigueros está casada con el economista Guillermo Babatz, quien dirigió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el sexenio pasado, y con quien tiene tres hijas, Roberta, Lucrecia y Francisca.

     “Me parece que tener ese modelo, de la madre profesionista, académica, fue muy importante”, agregó García Verdú, quien trabajó por más de dos años con ella.

     Claro que hasta ahora su nombre no se ha incorporado en muchas de las listas que se han elaborado sobre los posibles aspirantes a reemplazar a Carstens.

     Sin embargo, esto cambió hace unos días, cuando la asociación civil México, ¿Cómo Vamos?, la incluyó en un sondeo abierto al público, difundido a través de la red social Twitter, para preguntar a los usuarios de ese sistema de comunicación quien creían que debería ocupar el cargo del próximo banquero central.

     En esa encuesta, Martínez Trigueros quedó, para sorpresa de muchos, en segundo lugar, solo por detrás del secretario Meade, pero por arriba de los subgobernadores Díaz de León y Ramos Francia.

     “Nos vino a la mente ella porque de entrada se ha formado en Banco de México. . . es una persona que sabe mucho de política monetaria, que tiene la capacidad técnica”, dijo Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?, en una entrevista telefónica sobre el ejercicio que hizo esta asociación civil. Para la encuesta “elegimos a quienes consideramos como los candidatos más viables”.

     Así, Martínez Trigueros, aunque con pocas posibilidades de reemplazar a Carstens, más cuando a la fecha no ha habido ni siquiera una mujer en la junta de gobierno de Banco de México, su nombre comienza a mencionarse en conversaciones informales en círculos empresariales, financieros y académicos.

     Quienes consideran debería al menos ser considerada como posible candidata, hablan además de que es una de las funcionarias del Instituto Central más cercanas a Carstens y a otros altos directivos de Banco de México.

     Al menos tres personas que trabajan, o trabajaron, en Banco de México dijeron a Sentido Común, a condición de anonimato, que no les sorprendería que Martínez Trigueros fuera una de las candidatas que el mismo Carstens viese con buenos ojos para ocupar su cargo, aunque reconocieron que esa no es una decisión que dependa de él ni que él considere sugerirla.

     De hecho, el mismo gobernador ha dicho en diversos foros que prefiere mantenerse al margen de la elección del próximo gobernador, ya que esa es una decisión que depende exclusivamente del presidente Enrique Peña Nieto.

     Frente a esto, las posibilidades de Martínez Trigueros para ser considerada aspirante al puesto de gobernadora son por tanto bastante bajas.

     El presidente Peña Nieto muy probablemente elegirá a alguien que él conozca bien o de quien reciba buenas recomendaciones de sus asesores, algo que representa un serio obstáculo a la posible llegada de Martínez Trigueros al cargo de gobernadora.

     Además, Peña Nieto ha elegido hasta ahora en su mayoría a hombres para ocupar cargos de alta relevancia. De hecho, solo seis de 30 cargos dentro del gabinete ampliado del presidente están ocupados por mujeres.

     Sin embargo, el mismo Banco de México está cada vez más preocupado por tener mujeres capaces en cargos de alto nivel dentro de su estructura.

     Hace unos días, el banco circuló entre sus empleados, vía correo electrónico, una encuesta electrónica en la que preguntaba si creían que las decisiones de promoción de cargos dentro del organismo se tomaban de manera equitativa entre hombres y mujeres a fin de conocer la percepción de equidad de género que existía al interior de la institución.

     El mismo Carstens creó hace unos años la subgerencia de género, diversidad e inclusión, una unidad que busca fomentar la equidad de género al interior del Instituto Central. Esa área, dentro del organigrama de Banxico, depende de la unidad que dirige Martínez.

 

*Esta historia fue editada por César Pérez y Eduardo García 


 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: Lorenza Martínez Banxico México economía Agustín Carstens política monetaria