14 de jul. (Sentido Común) -- El peso y la bolsa lograron alcanzar nuevos récords, luego que la publicación de algunos indicadores económicos reforzó la idea de que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos será gradual.

Por séptima sesión consecutiva el tipo de cambio registró ganancias frente al dólar, lo que hizo que cerrara en 17.54 dólares, manteniéndose por tercera jornada seguida en el mejor nivel en 14 meses.

Por su parte, la bolsa superó por primera vez en la historia la barrera de los 51 mil puntos, luego de acumular tres jornadas consecutivas al alza. En esta ocasión, avanzó 0.4% respecto al cierre de ayer, al ubicarse en 51 mil 162.23 puntos.

Las apuestas por los activos financieros mexicanos comenzaron a incrementarse después de que un par de cifras económicas en Estados Unidos aumentaron las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) adoptará un enfoque más lento a la hora de continuar con sus planes de normalización de la política monetaria.

De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics (BLS) estadounidense los precios al consumidor en el país norteamericano permanecieron sin cambios en junio con respecto a mayo, debido a la persistencia de bajos costos en los energéticos, principalmente los combustibles automotrices.

“En nuestra opinión, la evolución de la inflación será el punto clave para continuar normalizando las condiciones monetarias. Después de alcanzar 2.7% en febrero, la inflación anual ha cedido ya por cuatro meses consecutivos”, escribieron los analistas de Banorte Ixe en un reporte.

La situación refleja, de alguna forma, las dificultades que tiene el país vecino del norte para alcanzar su meta objetivo de inflación, algo que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) vigilan de cerca para tomar sus decisiones futuras de política monetaria.

Sin embargo, los inversionistas se mostraron más preocupados por la lectura más débil a lo esperado en las cifras de las ventas minorista de junio, que cayeron 0.2%. Los economistas consultados por la agencia de noticias MarketWatch anticipaban un crecimiento de 0.1%.

Ese indicador vino también a reforzar el mensaje menos hawkish que dio a mitad de semana la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en sus dos días de comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.

La próxima será una semana muy tranquila en Estados Unidos, destacando únicamente una reunión de alto nivel con China, programada para el miércoles.

Esta será la primera reunión que abarca temas económicos y comerciales en un nuevo formato para el diálogo entre ambos países, después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieran en abril.




Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: PESO FED DÓLAR TASAS