14 de jul. (Sentido Común) -- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert S. Kaplan, dijo en una conferencia en la Ciudad de México que la relación comercial de Estados Unidos con su vecino del sur es benéfica para la competitividad de su industria y que, de no existir, hubiera ocasionado una pérdida de terreno frente a otras naciones de Asia.

     En las investigaciones de la Fed de Dallas “concluimos que la relación comercial y de negocios [con México] ha mejorado la productividad de los Estados Unidos”, dijo Kaplan, en la conferencia True Economic Talks, organizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. “Si no tuviéramos esta relación, y es la opinión de la Fed de Dallas, muy probablemente perderíamos trabajos  a otras partes del mundo” como Asia.

     Ambos países están en vísperas de iniciar un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que ambos comparten con Canadá desde hace más de dos décadas, a petición del presidente Donald J. Trump, quien lo considera un acuerdo comercial injusto para la industria y los trabajadores estadounidenses.

     Desde que fue candidato Trump propuso cambiar el TLCAN para obtener condiciones más benévolas para Estados Unidos, o de lo contrario dejar ese acuerdo, lo que muchos vieron como una amenaza de políticas proteccionistas.

     Sin embargo, al mismo tiempo que desde la Casa Blanca sugieren un cambio radical en la relación comercial con México y Canadá, varias personas han advertido que un cambio mal aplicado podría igualmente afectar a la industria de Estados Unidos por la fuerte relación con sus otros dos socios.

      De ahí que, por ejemplo, Kaplan dijo que espera un resultado positivo de este esfuerzo de negociación, enfatizando que el papel de la Fed es el de arrojar luz sobre la relevancia de la relación comercial bilateral a través de sus investigaciones.

      El banquero de Dallas añadió que los mercados no parecen estar sujetos a la misma volatilidad que a inicios de año, por lo que dan señales de también tener perspectivas positivas sobre el proceso del TLCAN, a pesar de que la negociación tiene fecha de inicio el próximo 17 de agosto.

      “Mi papel es el de resaltar la importancia del comercio bilateral y de arrojar luz en su importancia”, añadió Kaplan durante su visita a la capital mexicana. “No sé qué vaya a pasar [con el TLCAN] pero los mercados parecen esperanzados aunque no se puede predecir cómo reaccionarán”.

     El mismo interés sobre el futuro de la relación comercial en Norteamérica es compartido, desde luego, por México debido a que el país vecino del norte es el destino de prácticamente ocho de cada 10 productos que el país exporta.

     “La negociación [del TLCAN] en sí misma es una fuente de incertidumbre porque vamos a pasar de un entorno que ya conocemos a uno que no”, dijo José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público en México, en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, para Grupo Radio Fórmula. “Tiene consecuencias si cambia, aunque esperamos que sea para lo mejor para nuestra economía. . .si tenemos una buena negociación, que es lo que esperamos” la preocupación se disipará.

      Por otro lado Kaplan, que también ha trabajado en el sector privado, en la academia y en la filantropía, dijo que confía en que la inflación en Estados Unidos acelere el paso en los próximos meses rumbo a la meta de 2% que tiene la Fed, pero dijo que eso probablemente llevará tiempo para validarse.

     “Mientras eliminamos la holgura del mercado laboral veremos mayores presiones en los salarios que se traducirá en presiones inflacionarias”,  dijo el banquero. “Me gustaría tener más evidencia de que estamos cercanos a la meta del 2%. Pero se necesita tiempo para ver que tenga razón”.

     El banquero forma parte del Federal Open Market Committee, o FOMC, el cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que determina el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos, y cuenta con derecho a voto este año.

     Kaplan agregó que espera el inicio del proceso de reducción de la hoja de balance del banco central en el mes de septiembre.

      Finalizó diciendo que aunque está contento con la forma en la que la política monetaria de la Fed se ha desempeñado, esa herramienta macroeconómica por sí misma no es suficiente para mantener y fomentar un crecimiento sostenible en la economía estadounidense, por lo que es necesario reforzarla con herramientas estructurales.

     “En los últimos siete, ocho años la política monetaria ha sido la herramienta principal, pero tiene límites”, dijo Kaplan. “Para resolver problemas como el envejecimiento de la fuerza laboral se necesitan reformas estructurales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: México EUA Kaplan Meade Fed SHCP