Las dificultades que ha enfrentado la Reserva Federal de Estados Unidos, o Fed, para cumplir con el objetivo de 2% de inflación se deben a factores que son temporales y aún es pronto para decir que no se cumplirá con esa meta, dijo Janet Yellen, la banquera central, en su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado.

     Yellen dijo que, entre otros factores, la excesiva fortaleza del dólar frente a otras divisas jugó en contra de la inflación en Estados Unidos al presionar a la baja los precios de importación, algo que aparentemente está por cambiar.

     “Estamos vigilando muy cuidadosamente la inflación a la luz de bajas lecturas recientes”, dijo Yellen ante los senadores de esa comisión. “Pienso que es prematuro concluir que la tendencia de inflación subyacente está cayendo muy por debajo del 2%”.

     La banquera repitió, como lo hizo ayer ante la Cámara de Representantes, que la política monetaria no tiene un plan claramente trazado, sino que éste depende de la evolución de la política monetaria.

     “Creo que la política fiscal, y en general varias políticas asociadas a ellos, hacen que actualmente haya un nivel bastante alto de incertidumbre” sobre la política monetaria, dijo la economista de 71 años.

      La presidenta de la Fed, que concluye su mandato a inicios del año entrante y muchos creen que no será ratificada en el cargo por el presidente Donald J. Trump, dijo que el banco vigila de cerca la cantidad de deuda denominada en dólares que hay en el mundo por los riesgos que esto representa para la economía.

     “Una cantidad significativa de [la deuda denominada en dólares] está en China, pero que no es el único país donde sé que hay una cantidad sustancial de deuda corporativa denominada en dólares”, dijo Yellen. “Ciertamente que es un riesgo que hemos considerado que afecta el global”.

     La banquera fue cuestionada sobre el riesgo que representa la aplicación de políticas proteccionistas en Estados Unidos, principalmente en contra de México y Canadá, con quienes ese país comparte el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde hace más de dos décadas, pero éste prefirió no pronunciarse al respecto.

     “Preferiría optar por no responder esta pregunta”, dijo Yellen al senador que la cuestionó. “Ese tema está más allá de la esfera de influencia de la política monetaria”.

 

 

 


Fecha de publicación: 13/07/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC Yellen tasas economía