12 de jul. (Sentido Común) -- El gobierno mexicano logró colocar 21 de los 24 contratos de licencia para explorar y explotar campos de hidrocarburos, un éxito más de la apertura a los capitales privados del sector energético que logró con la aprobación de diversas reformas a las leyes energéticas del país.

     Los contratos licitados por el gobierno como parte de las subastas dos y tres de la llamada Ronda Dos permitirán a las empresas ganadoras explotar yacimientos tierra adentro, principalmente de gas natural, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

     Así, el gobierno tuvo un porcentaje de éxito cercano a 90% en cuanto a los 24 campos subastados. Con las asignaciones, México espera incrementar en cerca de 7.5% la producción de gas natural en el país, un insumo que cada vez tiene mayor importancia en la cadena de producción de varias industrias.

     “Esta licitación ha demostrado que hay interés en producir gas húmedo y gas seco, aún en un entorno de precios bajos para el gas natural y un entorno muy complejo de alta competencia en el mundo para traer inversiones”, dijo Aldo Flores Quiroga, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en conferencia de prensa posterior al término del proceso licitatorio. “Es a todas luces un muy buen resultado”.

     Además, el gobierno calcula captar en total hasta dos mil millones de dólares en inversiones para estas dos rondas, con un monto mínimo para la fase de exploración de 488 millones de dólares.

     Con los bloques adjudicados en esta fase de la licitación “estamos esperando que se generen 378 millones de pies cúbicos de gas natural diarios”, dijo por su parte Juan Carlos Zepeda, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano responsable de vigilar la apertura del sector energético mexicano a los capitales privados, nacionales y extranjeros. “Se comprometieron 36 pozos [exploratorios]. De esos 16 serán para producir gas natural”.

     Los cálculos que hicieron las autoridades estiman que la producción inicial de los contratos que hoy fueron asignados, y que serán firmados en noviembre, comiencen de manera casi inmediata y den frutos en 2019, para posteriormente alcanzar su madurez en 2025.

     La empresa que mejores resultados logró, al menos en términos de la cantidad de contratos obtenidos, fue la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, que obtuvo la victoria en seis de los 10 contratos ofrecidos en la ronda 2.2, a través del consorcio conformado con la firma de origen canadiense Sun God.

     Además, consiguió otros cinco contratos en solitario durante la tercera fase de licitaciones de la ronda dos, o 45% del total de las áreas que el gobierno ofrecía en estas dos fases de licitación.

     Jaguar pertenece al fondo de inversiones Topaz, con sede en Monterrey, el cual fue formado por Dionisio Garza Medina y su hijo Dionisio Garza Sada, que actualmente es el director.

     Garza Medina dirigió entre 1994 y 2010 el conglomerado industrial mexicano Alfa, el cual tiene negocios en los sectores petroquímico, de hidrocarburos y gas, autopartes, telecomunicaciones y alimentos.

     Jaguar, además, logró llevarse los dos contratos que más interés generaron entre los inversionistas, en las áreas cinco y nueve de la ronda 2.3. En el primer caso, el número de grupos que participaron en esa subasta fue de siete, mientras que en el segundo fueron ocho y todos empataron, por lo que Jaguar al final ganó al ofrecer una garantía en efectivo mayor que las de sus competidores.

     “Lo que hemos visto y es normal, es que cuando los grupos empresariales deciden entrar al sector, no van por un contrato”, dijo Zepeda, el comisionado de CNH, en conferencia. “Es normal que en las distintas licitaciones, ya lo vimos con Eni, existan empresas que ganan varios. Aquí no sólo fue Jaguar”.

     Otra de las compañías que mostró un resultado positivo fue Newpek, la filial de hidrocarburos y gas de Alfa, que consiguió dos contratos en la tercera fase de licitación en consorcio con la firma texana Verdad Exploration Mexico.

     Por su parte Carso Oil & Gas, la compañía que pertenece al conglomerado industrial Grupo Carso, del empresario más acaudalado de México, Carlos Slim, ganó dos contratos en las áreas 12 y 13, de la ronda 2.3.

     El consorcio que encabeza la firma Shandong Kerui Oilfield Services Group, junto a las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas, ganó los contratos de las áreas seis, 10 y 11 de la tercera fase.

     El consorcio encabezado por la española Iberoamericana de Hidrocarburos y la mexicana Servicios PJP4 ganó el primer contrato de la ronda 2.2, así como las áreas uno y cuatro de la 2.3.

     “Con esto llegamos a 60 mil millones de dólares, derivado de los 70 contratos adjudicados desde la reforma energética [de 2014] a empresas petroleras de 16 países (33 mexicanas)”, dijo Zepeda, de la CNH.

     Aunque no es comparable con licitaciones anteriores, porque los tipos de contratos son distintos, el gobierno recibirá utilidades similares que en las rondas previas, dijo Miguel Messmacher Linartas, el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en esa misma conferencia.

     “Si consideramos lo que se ofrece como regalía adicional, junto con lo que se ofrece como pago en efectivo, y además elementos del marco fiscal. . .eso nos lleva a que el porcentaje de utilidades que estará obteniendo el estado será en promedio de 75% para estos campos”, dijo Messmacher. “Igual que en los casos anteriores estos contratos contienen elementos de progresividad en caso que se den sorpresas positivas, que podrían permitir al estado obtener utilidades por hasta el 82%”.

     Las licencias que el gobierno otorgará a las compañías ganadoras tendrán una duración de 30 años y se prevé que se generen alrededor de 20 mil empleos, de los cuales un tercio serían directos y dos tercios indirectos.

     Aldo Flores, de la Secretaría de Energía, dijo que esperan pronto anunciar la cuarta fase de la Ronda Dos, que nuevamente será en aguas profundas. “Hemos percibido un alto interés del sector empresarial por participar en este tipo de proyectos”.

 

* Ximena Rosillo, Karen Alcalá y Dassaev Rodríguez contribuyeron en la elaboración de esta historia.



 


Fecha de publicación: 12/07/2017

Etiquetas: Economía CNH petróleo gas natural Energía Hacienda Jaguar Alfa Newpek Carso