Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
11 de jul. (Bloomberg) -- A finales de mayo, un buque petrolero con una longitud de tres campos de fútbol y seis pisos de alto avanzó lentamente en el puerto de Corpus Christi, Texas, para probar las aguas de la creciente industria de la exportación de crudo de Estados Unidos.
Después de navegar por el paso de Aransas alrededor de las siete de la mañana del 26 de mayo, el buque Anne de Euronav no cargó petróleo. Pero su llegada al aire húmedo del sur de Texas marcó la primera vez que un petrolero de ese tamaño arriba a una terminal estadounidense del Golfo de México.
El Anne atracó en la terminal de Occidental Petroleum para determinar si algunos de los mayores transportistas del mundo podrían comenzar a transportar petróleo desde Texas a los compradores extranjeros. La modernización de los busques transportistas es necesaria debido a que el aumento en la producción en los campos de esquisto de Estados Unidos como Permian Basin produjo más petróleo de lo que los refinadores de la Costa del Golfo podían manejar. Corpus Christi está compitiendo para convertirse en el principal centro de exportación de Estados Unidos.
“Corpus Christi fue el puerto principal para las exportaciones de crudo de Estados Unidos el año pasado, y esta tendencia continúa”, dijo John LaRue, director ejecutivo del puerto.
Enviar petróleo al extranjero es algo nuevo en Estados Unidos, un país que pasó la mayor parte del siglo pasado refinando casi toda la producción nacional. Durante décadas, los petroleros cargados de crudo de todo el mundo llegaban a las refinerías de la Costa del Golfo para convertirlo en combustible para automóviles y camiones estadounidenses. La dependencia en las importaciones creció al disminuir la producción nacional.
Pero en los últimos años, los métodos de perforación de bajo costo liberaron grandes depósitos en lugares como el oeste de Texas. La producción estadounidense casi se ha duplicado y puede llegar a 10 millones de barriles diarios el próximo año por primera vez desde 1970, de acuerdo con datos del gobierno.
Aun cuando Estados Unidos consume más de lo que produce, los suministros de los nuevos campos de Permian e Eagle Ford son principalmente de petróleo ligero que tiene bajo contenido de azufre. Muchas de las refinerías ubicadas a lo largo de la Costa del Golfo están diseñadas para procesar crudo pesado y con un alto contenido de azufre, por lo que es más económico enviar el nuevo petróleo de Texas al exterior. Como resultado, Estados Unidos ahora exporta más que Qatar, Libia, Ecuador y Gabón, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los envíos de Estados Unidos superaron el millón de barriles diarios en febrero, un poco más de un año después de que el Congreso derogó una prohibición de larga data sobre la mayoría de las ventas al extranjero. Las exportaciones podrían duplicarse a finales de esta década, ampliando la importancia de Corpus Christi para la industria nacional.
Para mantener el flujo de las exportaciones, el crudo nacional deberá seguir siendo una alternativa más barata que los suministros de los productores tradicionales del Mar del Norte, África Occidental y otros lugares. Los precios del West Texas Intermediate, la referencia estadounidense extraída de Permian Basin, han caído 19% este año hasta junio. En promedio, éste ha estado 87 centavos de dólar por barril menos este año que el estándar utilizado en Asia, en comparación con el sobreprecio de 2.43 dólares en 2016.
Corpus Christi está apostando a que el auge de las exportaciones durará. El puerto, donde tres grandes oleoductos descargan crudo del sur de Texas y de campos ubicados a cientos de kilómetros de distancia en los extremos occidentales del estado, ha recibido la aprobación preliminar del Congreso para un proyecto de dragado de 350 millones de dólares que profundizará su canal de 13 a 16 metros. Eso permitiría que carguen superpetroleros con más de un millón de barriles de capacidad.
“Esta zona tiene ventajas como centro de exportación, ya que está menos congestionada” que el canal de transportación marítima de Houston, el otro gran puerto del Golfo ubicado a 321 kilómetros de distancia, dijo Andrew Shepard, analista de mercados de refinación y petróleo en Wood Mackenzie, vía telefónica desde Houston.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED
Fecha de publicación: 12/07/2017
Etiquetas: Petróleo EUA Exportación Ventas Corpus Christi Terminal