10 de jul. (Sentido Común) -- Magenta Infraestructura, el vehículo de inversión mediante el cual la constructora y concesionaria española y el fondo de inversiones australiano IFM buscan comprar las acciones en libre flotación de OHL México, decidió prorrogar una semana la fecha límite para completar la oferta de compra del mayor operador de vialidades de paga en el centro de México, lo que le dará mayor flexibilidad para ejecutar la operación.

     Una de las peticiones es recorrer cinco días hábiles la oferta para que termine a las 14 horas del 26 julio, en vez del 19 del mismo mes, lo que de acuerdo con comunicados comunicados enviados por OHL, su filial Mexicana y por Magenta, servirá para obtener autorizaciones en Europa.

     “Se espera que dicha ampliación permita la obtención de todas las autorizaciones requeridas por parte de la Comisión Europea de Competencia para la consumación de la oferta pública de adquisición”, dijo en su comunicado la empresa que administra el Circuito Bicentenario y la Supervía Poetas, entre otras. 

     La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya aceptó el cambio de fechas y también la otra petición hecha por Magenta: modificar el porcentaje mínimo de aceptación del público inversionista requerido para disminuir las condiciones a las que se encuentra sujeta.     

     La firma, que se creó específicamente con el fin de adquirir un interés en OHL México, había puesto como condición la compra de al menos 95% de los títulos en circulación de la compañía mexicana, proporción que bajó a 85%.

     Si bien Magenta dijo que tomó la determinación de modificar sus requisitos para incrementar la certidumbre entre los accionistas de OHL México, algunos analistas creen que la modificación de la oferta podría obedecer a falta de respuesta por la misma.

     “En nuestra opinión, la reducción de la aceptación mínima del 95% (un nivel que consiste en la exclusión de la empresa) al 85% refleja el hecho de que algunos inversionistas exigen un pago más alto que el propuesto”, escribió en un análisis Ramón Ortiz, especialista de la casa de bolsa de Actinver.

     Magenta ofreció 27 pesos (1.5 dólares) por cada acción de la compañía mexicana, lo que le requeriría un desembolso, si logra comprar el 42% del capital de la empresa que está en flotación, de 19 mil 643 millones de pesos (mil 82 millones de dólares).

     El precio ofrece un rendimiento, de haber participado en la oferta pública inicial de la concesionaria carretera, de 1.1% promedio anual desde su debut en 2011, inferior al registrado por el S&P/BMV IPC. 

     Para algunos, como Infraiber, una compañía que ha mantenido una larga disputa con OHL México y las autoridades del gobierno del Estado de México, el precio de la oferta es injusto, al encontrarse debajo del valor contable de la compañía.

     Según cálculos de la casa de bolsa de Barclays, al momento de iniciar la oferta de compra el valor contable de la compañía era de 46 pesos por acción. 

     Para Ortiz el valor razonable de OHL México, sin descuentos relacionados con investigaciones o multas, es de 32 pesos por acción.

     El analista de Actinver recordó que si la aceptación de la oferta es inferior al 85% se cancelará, por lo que Magenta podría tener que lanzar una nueva.

     Otros analistas creen que la nueva solicitud al regulador no es tan significativa porque desde que fue anunciada la OPA ya existía la posibilidad de ampliar el plazo de la oferta y porque el mínimo de compra lo estableció la propia Magenta, quien continúa con la intención de comprar todas las acciones en libre flotación.

     “Realmente no cambia mucho el panorama completo, sigue la intención de comprar el porcentaje de acciones que no posee el accionista mayoritario”, dijo vía telefónica Marco Medina, especialista de la casa de bolsa de Ve por Más. “Y al final del día se hará una oferta subsecuente una vez que acabe la primera fase de oferta pública”, agregó.

     El resto de las condiciones, como el precio, quedarán sin cambios, agregó OHL México.



Fecha de publicación: 10/07/2017

Etiquetas: OHL México infraestructura concesiones OPA Magenta acciones