10 de jul. (Sentido Común) -- La producción y las exportaciones de la industria automotriz de México cerraron su mejor semestre de los últimos cinco años, pese a que la manufactura de vehículos se desaceleró durante junio con respecto a meses pasados.

     La fabricación de autos en México creció 4.9% en junio, al pasar de 319 mil 122 autos ensamblados en el sexto mes del año pasado a 334 mil 606 el mes pasado, lo que además significa el avance número 13 de forma ininterrumpida, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

     El desempeño del ensamble de automóviles en junio estuvo por debajo los avances que mostró en meses pasados como en febrero, marzo o mayo de este año, cuando registraron incrementos de 11.1, 36.2 y 17.3%, respectivamente.

     No obstante, el crecimiento de la producción estuvo impulsado, en buena medida, por el avance de 12% en las exportaciones de junio, que pasaron de 247 mil cinco unidades hace un año a 276 mil 626 en el sexto mes de 2017.

     Aunque las exportaciones también perdieron vigor, aún así sumaron su cuarto mes seguido con tasas de crecimiento de dos dígitos.

     Con este resultado, el sector automotor de México cerró el primer semestre con su mejor paso en los últimos cinco años, al registrar crecimientos acumulados de enero a junio de 12.6% para la producción y de 14% para las exportaciones.

     La industria no tenía un primer semestre tan positivo desde que creció 12.8% en la manufactura y 15.1% en las ventas al exterior de los primeros seis meses de 2012.

     La industria automotriz nacional ha mantenido el buen ritmo a lo largo de la primera mitad del año en parte por el aumento de las exportaciones de vehículos a Estados Unidos, el principal socio comercial del país con casi 77% de las unidades que México envía al exterior.

     Si bien el mercado estadounidense se ha contraído 2.2% en los primeros seis meses del año, las ventas de autos ensamblados en México han crecido 15.6% en ese país durante el mismo lapso y ya representan 13.8% de los automóviles comercializados en Estados Unidos.

     “Estados Unidos baja en sus ventas de vehículos nuevos en las distribuidoras a lo largo y ancho de ese país, [pero] México se posiciona de una manera muy importante” en ese mercado, dijo Eduardo Solís, el presidente de Amia, en una conferencia de prensa en la que dio los resultados del sector en junio.

     En particular, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá estuvieron impulsadas por el ascenso de los envíos de camiones ligeros, que avanzaron 17.2%, mientras que los de automóviles aumentaron 10.1%.

     El ritmo sostenido de la producción y exportaciones del sector automotor mexicano contrasta con el débil desempeño que mostró el mercado interno durante junio.

     Las ventas al público por parte de las distribuidoras mexicanas bajaron 5.3% en junio frente al mismo mes del año pasado, su segunda disminución mensual del año y la mayor caída desde abril de 2014, cuando el mercado interno registró una contracción de 8% con respecto al cuarto mes de 2013.

     Las ventas internas, que se han venido desacelerando a lo largo de este año contra el buen momento que mostraron en 2016, se vieron afectadas en junio, en particular, por la fuerte base de comparación del mismo mes del año pasado, cuando este indicador registró un sólido desempeño.

     En junio de 2016 las ventas internas en el país subieron 25.9% con respecto al sexto mes de 2015, cuando también mostró un ascenso inusual de 27.1% frente al mismo mes de 2014.

     De ahí que las ventas del mes pasado, cuando se comercializaron 134 mil 536 unidades, bajaron frente al ritmo del mismo mes años antes.

     “En el mes de junio hay una base de comparación muy particular”, dijo Guillermo Rosales, el director general adjunto de Amda, en esa misma conferencia de prensa. “En junio del año pasado tuvimos un resultado extraordinario”.

     Para el próximo mes, Amda estima que se comercializarán 132 mil 981 automóviles por parte de las distribuidoras mexicanas.

 

 



Fecha de publicación: 10/07/2017

Etiquetas: AMIA industria automotriz México autos AMDA