6 de jul. (Sentido Común) -- Las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país conmemoraron la semana pasada cuatro años de la aprobación de la reforma del sector en medio de una guerra de pronunciamientos en torno a la constitucionalidad de las nuevas reglas que rigen ese mercado y que buscan promover la competencia. 

     América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, defendió su posición en contra de la tarifa cero de interconexión establecida por la ley, que la obliga a no cobrar a competidores como AT&T y Telefónica por las conexiones a su red, y que actualmente se encuentra en discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que un organismo que representa los intereses de sus competidores hiciera pública su preocupación de un potencial retroceso legal.

     La empresa, cuyo negocio mexicano se gestiona principalmente bajo sus filiales Telmex y Telcel, busca que el máximo órgano judicial del país juzgue la constitucionalidad de la ley que regula la reforma en telecomunicaciones y establece la “tarifa cero” como una medida para contrarrestar su participación preponderante en el mercado, “anulando la capacidad reguladora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de interconexión”, dijo la compañía en un comunicado.

     “Lo que se encuentra en discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es si el artículo establecido en la ley secundaria que obliga a Telmex y a Telcel a no cobrar por los servicios que presta a sus competidores es constitucional o no”, dijo América Móvil en el comunicado. “Interconexión no es gratuidad”.

    La compañía, controlada por el empresario Carlos Slim, respondió así a un desplegado publicado ayer por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), respecto del balance de la reforma en telecomunicaciones y la preocupación del organismo sobre los juicios de amparo interpuestos por América Móvil para revisar la constitucionalidad de la reforma.

      La compañía, que cuenta con una participación de más de 50% en el mercado de telecomunicaciones en México, rechazó la conclusión a la que llegó Canieti, la cual dice que la tarifa cero genera certeza jurídica a los participantes del mercado y que la eliminación de esta medida afectaría los precios de los servicios de telecomunicaciones a los consumidores.

     “Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios”, arremetió la compañía de Slim.

     América Móvil señaló además que el organismo que aglutina a varias empresas del sector, fue impreciso en sus cifras al respecto del empleo e inversión motivados por la reforma al olvidar mencionar sus contribuciones en esos rubros.

     La compañía también reclamó al organismo que no mencionara la concentración y la falta de regulación asimétrica en el mercado de televisión de paga, donde Grupo Televisa, la principal empresa de medios  de América Latina, es el actor preponderante.

      AT&T y Telefónica Movistar, los principales competidores de América Móvil en México, forman parte de la Canieti.

     IFT, el regulador del sector, determinó a inicios de 2014 que América Móvil, por su participación de más de 70% en el mercado de las telecomunicaciones, era una compañía “preponderante”, un calificativo que le permitió, a partir de entonces, dictar reglas asimétricas, como marca la ley, para frenar y reducir la presencia de la empresa en los mercados de telefonía e internet.

     La decisión de IFT provocó que la empresa de Slim enfrente reglas que otras compañías rivales no tienen, entre ellas la controvertida “tarifa cero”.

     Esta y otras medidas han provocado que los ingresos y márgenes de ganancia de América Móvil en México caigan, porque ha tenido que responder, con menores precios y mayores promociones, a la competencia de antiguos y nuevos participantes del mercado, como la estadounidense AT&T, que ha puesto en marcha una fuerte estrategia para captar una mayor participación de mercado.

    Canieti publicó ayer también en su portal electrónico un balance sobre los resultados de la reforma de comunicaciones elaborado por Ernesto Piedras, el director general de The Competitive Intelligence Unit, una firma de consultoría e investigación de mercado en materia de comunicaciones, infraestructura y tecnología, que se ha manifestado a favor de la “tarifa cero” como una medida para regular el mercado.

      “La causa directa de su materialización en el mercado ha sido en alguna proporción la implementación de los términos de la Reforma, particularmente la incidencia positiva en la dinámica de precios e inversiones que resulta de la tarifa asimétrica entre los operadores”, escribió Piedras en su contribución publicada por Canieti

      “Abandonar este escenario sería una contrarreforma”, agregó.

 


Fecha de publicación: 06/07/2017

Etiquetas: América Móvil Canieti AT&T Telefónica IFT SCJN telecomunicaciones México reforma constitucional tarifa cero