6 de jul. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, o Pemex, la empresa petrolera del Estado, dijo que antes de pensar en construir una nueva refinería en el país es necesario analizar otras alternativas, como aprovechar la máxima capacidad de las que ya están instaladas.

     La tendencia a nivel mundial es modernizar y ampliar las refinerías existentes, o incluso cerrarlas, como en el caso de Estados Unidos, que en los últimos 50 años ha reducido el número de refinerías de 350 a 150, dijo José Antonio González Anaya, director general de la empresa estatal.

     “Hay que pensar bien dónde hacerlas y si hay que hacerlas, porque la infraestructura alrededor de una refinería es muy grande. . . una refinería además del proceso de refinación, necesita estar en un puerto, una planta de vapor, una de luz y una de nitrógeno”, dijo en su participación en el Oil & Gas Innovation Forum, organizado por la compañía de tecnología e infraestructura alemana Siemens y el periódico El Financiero Bloomberg.

     La necesidad de aumentar la capacidad de refinación de combustibles ha sido debatida como una prioridad estratégica para México, para paliar la cada vez mayor necesidad de importación del combustible.

     A finales de 2016 y principios de este año, varias partes del país, como la región del Bajío, presentaron una escasez de combustible, que fue atribuida al mantenimiento de algunas refinerías para reponer equipos que estaban en malas condiciones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

     Pemex también enfrentó, apenas el mes pasado, el paro de actividades en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, ya que sufrió una inundación en sus instalaciones y posteriormente un incendio en la casa de bombas que está ubicada a un costado de la planta.

     González Anaya reiteró que la refinería retomará actividades el 30 de julio y descartó que exista desabasto de gasolina.

     “No hay problema de abasto, lo podemos decir con contundencia y tranquilidad”, agregó en el evento.

     Pemex posee refinerías en Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz y su capacidad, así como el estado que guardan sus instalaciones, han provocado problemas para la petrolera en más de una ocasión.

     Anaya es partícipe de potenciar la capacidad de las refinerías ya existentes en el país, por lo que cree primordial reducir los problemas que generan los paros de actividades no programados, como los fallos en los suministros de vapor, nitrógeno o electricidad, entre otros.

     Pemex anunció recientemente que invertirá 20 mil millones de pesos (mil 94 millones de dólares) para aumentar su capacidad y refinar un millón 200 mil barriles al día.

 


Fecha de publicación: 06/07/2017

Etiquetas: Petróleo Pemex Inversión Refinerías Capacidad