5 de jul. (Sentido Común) -- Los economistas del sector privado se mostraron más cautelosos con las expectativas del crecimiento de México y el desempeño de sus principales variables económicas, después de varios meses en donde parecía que la incertidumbre y el pesimismo disminuían.

     La cautela con la que el sector privado se muestra frente al comportamiento de la economía mexicana se reflejó en las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, que fueron ajustadas a la baja para 2017, aunque se mantuvieron sin cambio para 2018, de acuerdo a los analistas de 23 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa, mexicanas y extranjeras, consultados por Citibanamex, la filial en el país del banco estadounidense Citigroup

      El panorama para el crecimiento de la economía en 2017 regresó de 2 a 1.9%, el valor que tenía hace dos encuestas quincenales. Los economistas, además mantuvieron su pronóstico de crecimiento para 2018 en 2.2%.

     Adicionalmente, los expertos también auguran que las tasas de interés permanecerán estables durante el segundo semestre de este año ya que consideran que la tasa de referencia del Banco de México se mantendrá fija por el resto del año, luego que el banco central anunciará su aumento de 25 puntos base en junio pasado para ubicarla en 7%.

     Los expertos consultados esperan ya no un alza sino un recorte a esa tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual en junio de 2018. Si así ocurre, la tasa de referencia bajaría de 7 a 6.75% a mediados del próximo año.

     Respecto al tipo de cambio, los analistas consultados por Citibanamex mejoraron sus pronósticos para su desempeño en este y el siguiente año.

     Así, la previsión para el precio del dólar al cierre de 2017 se debilitó de 18.70 pesos esperados en el sondeo pasado a 18.50 pesos. Los grupos financieros con la estimación más débil para la moneda mexicana fueron Bank of America-Merrill Lynch, Banorte-Ixe, Multiva y Pro Asset Management, con un pronóstico de cierre para 2017 de 19.50 unidades, mientras que el más fuerte fue de 17.80 pesos de D. Econosignal.

     Los economistas encuestados también bajaron su estimación para el dólar para el cierre de 2018 desde 18.50 a 18.20 pesos, donde el escenario más débil fue el 22.14 de los especialistas de UBS y el más fuerte el de 17 de D. Econosignal.

     Los mejoría del pesos es el número 14 consecutivo y se da para ambos años y la segunda ocasión, desde noviembre de 2016 cuando ganó la elección el presidente Donald J. Trump, en que la proyección de los analistas para el desempeño del dólar de este año se ubica por debajo de 19 pesos.      

     Sin embargo, la mejor previsión del desempeño de la divisa mexicana no evitó que las expectativas inflacionarias aumentaran, de modo que los economistas consultados por Citibanamex subieron su pronóstico desde 5.9% a 6% para la tasa de inflación anual al cierre de 2017.

     El estimado más alto para los precios al consumidor en este año fue de los especialistas de HSBC con 6.47%, mientras que el más bajo fue de Itau BBA con 5.4%.

     No obstante, los analistas consultados disminuyeron su pronóstico para el desempeño de los precios el año entrante de 3.80 a 3.77%, dijo la filial mexicana del banco Citigroup. El estimado más elevado fue de Pro Asset Management con 4.31% y el menor fue de Banorte Ixe y Barclays con 3.1%.

    El aumento en las expectativas inflacionarias responde, por un lado a la persistencia de la inflación en los indicadores nacionales y también a una expectativa de un entorno económico incierto debido a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que comparten México, Estados Unidos y Canadá, que ha mantenido a los consumidores y empresarios a la espera de conocer sus resultados, algo que ha generado volatilidad.

    

 


Fecha de publicación: 05/07/2017

Etiquetas: México indicadores economía Citibanamex PIB inflación