5 de jul. (Sentido Común) -- Las Reserva Federal está lista para comenzar a reducir el portafolio de activos, principalmente bonos, que adquirió durante la crisis financiera pasada aunque no tiene aún consenso sobre la fecha para comenzar a reducir su hoja de balance, mostró la minuta de su última junta de gobierno.

     La Fed ha señalado desde el año pasado que se acerca al momento de comenzar a vender los activos que compró durante la llamada Gran Recesión, algo que quedó ratificado en el texto que describió las discusión que tuvieron los gobernadores de la Fed en su última reunión de mediados de junio.

     Claro que ni entonces ni ahora queda claro cuándo comenzará con ese proceso que muchos analistas esperan que tenga lugar en el segundo semestre de este año.

     La reducción del monto de los activos en su hoja de balance es parte de la intención de la Fed de poner fin a la política acomodaticia que siguió por casi ocho años --desde la crisis financiera y económica internacional de 2008 y 2009-- para ayudar a la economía estadounidense, e indirectamente a la mundial, a salir del periodo recesivo que generó el quebrando de miles de millones de dólares en bonos hipotecarios de pobre calidad, o subprime.

     La Fed comenzó a desmantelar esa política monetaria con las alzas a las tasas de interés que decretó en diciembre de 2015 y repitió en diciembre de 2016. Desde entonces, el banco central estadounidense ha acentuado esa política con dos incrementos adicionales este año.

     Pero para poder dar por terminado las políticas monetarias laxas, la Fed espera comenzar pronto a liquidar muchos de los activos financieros que compró en los últimos años.

     Claro que hasta ahora, y de acuerdo a la última minuta, los integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano de gobierno de la Fed que determina la política monetaria estadounidense, aún no se ponen de acuerdo sobre cuándo comenzar.

     “Los participantes [de la junta] expresaron diversas opiniones sobre el momento apropiado para cambiar la política de reinversión”, dijo el banco central estadounidense en la minuta, publicada en la página en internet de la Fed.

    El inicio de ese proceso de desinversión podría afectar el comportamiento de algunos mercados financieros por lo que es algo que los inversionistas y analistas están siguiendo muy de cerca.

     Por otra parte, la Fed dejó también entrever en la minuta de su última reunión que los miembros de su junta parecen aún no tener muy claro ni el futuro desempeño económico de Estados Unidos ni la evolución que seguirá la inflación de la mayor economía del planeta.

     De ahí las diferentes opiniones sobre el momento oportuno para anunciar el esquema con el que la Fed iniciaría la reducción de su hoja de balance.

     “Muchos [miembros de la junta] prefieren anunciar el inicio del proceso en un par de meses”, agregó la Fed. “Sin embargo, algunos otros hicieron énfasis en que prolongar esa decisión hacia finales de este año daría más tiempo a analizar las expectativas del crecimiento económico y la inflación”.

     En su última junta de gobierno, el banco central de Estados Unidos decidió aumentar en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia a un rango de entre 1 y 1.25%.

     Esta decisión tampoco fue unánime ya que Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minnesota, votó por mantener sin cambios las tasas de interés.

     Los miembros del FOMC tampoco parecen estar de acuerdo en los motivos por los que la inflación estadounidense no ha repuntado de la forma en que muchos anticipaban.

     Para algunos funcionarios, el alza de precios se ha visto afectada recientemente por cambios estructurales en el consumidor estadounidense, mientras que para otros los precios han recibido choques temporales, por lo que esperarían un mayor repunte en el corto plazo.

     “Hubo un fuerte debate sobre la inflación en Estados Unidos, que mostró bajas en términos anuales en los últimos meses”, dijo Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco, en un comentario sobre la minuta. “Las próximas cifras económicas en Estados Unidos, en particular el empleo y la inflación, tomarán mayor relevancia para los mercados financieros”.

     Las probabilidades de que la Fed suba su tasa de referencia de nueva cuenta en diciembre subieron a más de 50% en el mercado de valores de Chicago tras darse a conocer los detalles de su última junta de gobierno.

     Por su parte, la moneda mexicana no reaccionó significativamente a la publicación de las minutas de la Fed, por lo que registra una depreciación de 0.5% a una hora de finalizar la jornada para cotizar en 18.27 pesos por dólar.

 

 


Fecha de publicación: 05/07/2017

Etiquetas: Fed minutas EUA economía tasas inflación política monetaria