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5 de jul. (Sentido Común) -- La confianza del consumidor en el país volvió a retroceder el mes pasado tras haber repuntado durante prácticamente toda la primera mitad del año, una señal de que los consumidores están de nueva cuenta un poco más escépticos sobre su situación personal y la del país, en términos económicos.
La confianza de los hogares en México cayó así 0.8% en junio con respecto a mayo y bajó 6.8% frente al mismo mes del año pasado, en términos ajustados por estacionalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con el desempeño del mes pasado, la confianza del consumidor registró así su primera caída mensual luego de cuatro alzas seguidas que permitieron al indicador recuperar los niveles de finales de 2016 tras el fuerte descalabro de 17.7% que registró en enero contra diciembre por el alza de los precios a la gasolina y el diésel que decretó el gobierno, y por la llegada al poder de Donald J Trump, el presidente de Estados Unidos.
Esos dos eventos generaron gran desconfianza entre los consumidores en enero, principalmente porque Trump había mostrado posturas proteccionistas y aislacionistas a lo largo de su campaña.
Sin embargo, a partir de entonces y hasta el mes pasado, los consumidores habían recuperado la confianza, ayudados por una fuerte apreciación de la moneda y una menor incertidumbre sobre el futuro económico del país por los controles que aparentemente están ejerciendo las instituciones estadounidenses a las posturas contra el libre comercio de Trump.
Para los economistas esas ventajas, sin embargo, comenzaron a desaparecer en junio por las alzas recientes de los precios, que han llevado incluso a la inflación a niveles superiores a una tasa de 6%, algo no visto en México en los últimos ocho años.
Así, la inflación es para algunos especialistas el principal factor que provocó que la confianza de los consumidores registrara un descenso el mes pasado. Los mayores precios de muchos bienes y servicios están ya al parecer afectando la capacidad de compra de los consumidores y, por lo tanto, su confianza.
“El factor que más ha influido en la percepción de los consumidores es el incremento de los precios en lo que va del año”, escribió Masari Casa de Bolsa en un reporte.
Si bien los analistas esperan que las alzas de precios lleguen pronto a su fin, mientras eso no ocurra y mientras los consumidores no vean una desaceleración de la inflación, es probable que el indicador de la confianza de los consumidores continúe deteriorándose en los siguientes meses.
Claro que otros analistas consideran que la confianza del consumidor puede repuntar en los próximos meses si los precios de las gasolinas siguen estables y el tipo de cambio permanece sólido, algo que ha sucedido al menos en las últimas semanas.
Este año, la moneda mexicana se ha apreciado más de 13% contra el dólar, el mayor avance de todas las divisas de mercados emergentes en el mundo más intercambiadas.
“A pesar de la caída de junio, consideramos que la confianza del consumidor registrará una recuperación marginal durante los próximos meses”, escribieron Alejandro Cervantes y Francisco Flores, economistas del banco Banorte Ixe en un reporte.
En términos anuales, la confianza de los consumidores sigue incluso sin mostrar síntomas de recuperación como sí lo hizo esa confianza en términos mensuales de febrero a mayo.
En junio, el indicador acumuló 17 meses con caídas anuales consecutivas. La última vez que la confianza del consumidor registró un avance fue en enero de 2016, cuando aumentó 2.4% con respecto a enero del año anterior.
En términos desagregados, casi todos los componentes de la confianza del consumidor retrocedieron durante el sexto mes del año, dijo Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.
El Instituto dijo que el indicador observó caídas mensuales en “la percepción sobre la situación económica actual y esperada del país, en la situación económica actual de los miembros del hogar y en la posibilidad actual de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables”
Por su parte, “la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar presentó un nivel similar al alcanzado el mes previo”, dijo Inegi, en el comunicado en el que dio a conocer los resultados para el mes de junio de la confianza del consumidor.
La situación económica actual de los hogares contra la que tenían hace dos meses bajó 0.3% en cifras mensuales y disminuyó 3.6% en términos anuales; mientras que el escenario esperado por esos hogares para el próximo año se mantuvo sin cambios contra mayo, pero retrocedió 2.1% frente a junio del año pasado.
Además, la percepción presente de la economía del país que tienen los consumidores es 2.7% inferior a la de mayo y 11.7% más mala con respecto al sexto mes del año pasado; mientras que el desempeño económico esperado para México en los próximos 12 meses se ve 1.7% menos prometedor a cómo se percibía el mes pasado y 8.9% menos buena con relación a la que tenían los consumidores hace un año en junio.
Por su parte las posibilidades que ven los hogares para adquirir productos muebles, electrodomésticos o televisores, retrocedieron 1.2% en junio frente a mayo y registraron un descenso de 8.9% año a año.
Fecha de publicación: 05/07/2017
Etiquetas: México confianza consumidor Inegi economía consumo