5 de jul. (Sentido Común) -- La inversión fija bruta en México, el indicador que permite anticipar el desempeño de la producción futura a través de los gastos realizados en construcciones, maquinaria y equipo, tuvo un nuevo tropiezo durante el inicio del segundo trimestre ante la persistente incertidumbre que genera la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

     La inversión bajó 1.3% en abril con respecto a marzo, la tercera caída de los últimos cuatro meses y el segundo mayor descenso en ese lapso, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, la inversión fija bruta registra su peor desempeño para los primeros cuatro meses de un año desde 2009 cuando la crisis financiera internacional provocó una contracción en las decisiones de inversión de los agentes económicos en México.

     En este año, los analistas atribuyen la caída de la inversión a dos causas principales: por un lado las dudas que ha generado la decisión del presidente estadounidense, Donald J. Trump, de renegociar el TLCAN y, por otro, los recortes al gasto que decretó el gobierno para este año.

     Ambos, aunque quizás más el primero que el segundo, han provocado que la inversión en los primeros cuatro meses del año registre una caída acumulada de 2.1%, un descenso que sólo es superado por el retroceso de 8.7% que registró la inversión en el mismo lapso de 2009.

      Creemos que “la incertidumbre en torno al impacto de las políticas que implementará la administración de Trump sobre la economía mexicana. . . ha generado que las empresas posterguen proyectos de inversión”, escribió Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte Ixe, en un reporte luego que Inegi revelara las cifras de la inversión fija bruta de abril. Además, “creemos que esta contracción continuará dado el recorte que implementó el gobierno federal durante 2017”.

     Los componentes de la inversión fija, principalmente el relacionado con la construcción, tanto residencial como no residencial, más el de la adquisición de equipo importado, explican también la caída de ese indicador en el cuarto mes del año.

     Por ejemplo, la inversión en construcción durante abril bajó 1.6% con respecto al mes anterior, sumando así su sexta caída consecutiva y su peor desempeño desde mayo de 2016 cuando sufrió una contracción de 1.8%.

     La caída se debió además a que la inversión en construcción residencial bajó 2.7% y la no residencial cayó 0.7% en abril contra marzo.

     Por lo que se refiere a la inversión en maquinaria y equipo, ésta también sufrió una caída de 0.2% durante el cuarto mes del año, el primer tropiezo en tres meses.

     Ese descenso lo explica la reducción de 1.1% que registró la inversión en equipo importado, una contracción que la explica a su vez la caída de 8.8% que registró el componente de adquisición de equipo de transporte.

     En contraste, la inversión en maquinaria y equipo nacional subió 2.5% en abril contra marzo. Ese aumento, sin embargo, no fue lo suficiente para contrarrestar el descenso de la adquisición de activos importados por lo que la cifra general de la inversión en maquinaria y equipo tropezó en abril contra marzo.

      En términos anuales y en cifras ajustadas por temporalidad, la inversión fija bajó 2.7% en abril contra abril de 2016, dijo Inegi, como mejor se conoce al órgano de gobierno responsable de recabar la información económica y social del país.

     Este descenso es el cuarto consecutivo, aunque mejor al que esperaban los analistas encuestados por Infosel, quienes previeron una disminución de 7.1%.

     La disminución anual en la inversión fija bruta de abril se debió a una caída de 6.7% en la inversión en construcción, su peor resultado desde septiembre de 2009.

       La caída no pudo ser contrarrestada por el aumento en la inversión anual en maquinaria y equipo que subió 4.7%, impulsada principalmente por un incremento de la inversión en maquinaria y equipo nacional.

      Así, el pobre desempeño de la inversión fija bruta tanto en términos mensuales como anuales refleja los riesgos que aún enfrenta la economía mexicana por los recortes gubernamentales al gasto en infraestructura y por los posibles cambios adversos que podría generar la renegociación del TLCAN.

     Para México la relación comercial con Estados Unidos es clave, ya que ese país consume cerca de 80% de todas las exportaciones mexicanas, por lo que cambios al tratado de libre comercio podrían dificultar la venta de productos mexicanos en el mayor mercado del mundo.

     De ahí que algunas empresas estén, al parecer, deteniendo inversiones para saber con mayor precisión en que terminará la renegociación del TLCAN y cuál será su impacto en sus actividades.

     Claro que muchos esperan que esa renegociación, que comenzara a mediados de agosto, arroje al final un mejor acuerdo de libre comercio para México, Estados Unidos y Canadá --las tres naciones que forman parte del acuerdo comercial.

     Si así ocurre, algunos predicen que la inversión fija bruta crecerá de nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 05/07/2017

Etiquetas: México economía indicadores Inegi inversión