23 de jun. (Sentido Común) -- BP, o la petrolera antes conocida como British Petroleum, y Costco Gas, la subsidiaria dedicada a la venta de gasolina de la cadena minorista estadounidense Costo Wholesale, sufrieron la inmovilización de mangueras y dispensarios en estaciones de servicio recién abiertas por diversas fallas técnicas --lo que las convierte en las primeras dos compañías extranjeras que han incursionado en el mercado de la venta de combustibles, en ser sancionadas por las autoridades.

     La inmovilización la realizaron inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la entidad gubernamental que se dedica a promover y proteger los derechos de los consumidores en México, al encontrar que, por ejemplo, en un dispensario de la estación de BP, ubicada en Naucalpan, en el Estado de México, la batería de respaldo del sistema eléctrico de almacenamiento de información fallaba.

      Por esa falla, Profeco inmovilizó cuatro mangueras de las 16 con que cuenta la estación de servicio.

      BP lamentó la falla y otro problema de tipo operacional que se presentó en otro dispensario y que obligó a Profeco a colocar sellos de suspensión en otra manguera.

     La empresa “expresa su compromiso absoluto con el cumplimiento de la normatividad, por lo que ya atiende la orden de verificación trabajando coordinadamente con la Profeco, y se mantendrá atenta a las continuas verificaciones de la autoridad”, dijo BP, en un comunicado.

     Las sanciones son un paso atrás a los esfuerzos, tanto de BP como de Costco Gas, por ganarse el favor de los dueños de autos en el país, quienes hasta ahora habían mostrado una marcada preferencia por el servicio que prestan empresas vendedoras de combustible extranjeras.

     La desconfianza de muchos en la cantidad de gasolina que suministran las gasolineras vinculadas a la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, los había llevado a llenar sus tanques en gasolineras extranjeras.

     La estación de BP en Naucalpan, por ejemplo, ha mostrado desde su inauguración en abril largas colas de vehículos a lo largo de todo el día.

     Hasta ahora, BP cuenta con solo dos gasolineras, la del Estado de México y otra ubicada al sureste de la Ciudad de México, en la delegación conocida como Iztapalapa.

     Por su parte, Costco Gas cuenta con sólo una gasolinera ubicada en el estado de San Luis Potosí.

     En el caso de la gasolinera Costco Gas, Sentido Común no pudo hacer contacto con la empresa para conocer las causas de la colocación de los sellos. Un reporte periodístico dijo que la sanción se debió a que los dispensarios “estaban mal calibrados”.

     Claro que hasta cierto punto BP podrá recuperar fácilmente la confianza de los conductores al no haber sido sancionada por vender litros incompletos, como sí ha ocurrido con un número amplio de gasolineras que durante años, e incluso ahora, operaban bajo el cobijo de la marca Pemex.

     El procedimiento que sigue la Profeco para verificar una gasolinera es el siguiente: un equipo de inspectores encargado verifica que todas las bombas en una estación de servicio emitan gasolina con litros completos que depositan en garrafas diseñadas para hacer esa medición.

     De no ser así, la Profeco se reserva el derecho de inmovilizar los dispensarios defectuosos, hasta solventarse la irregularidad.

     Tanto la sanción a BP, como a Costco Gas, forman parte del operativo de verificación de gasolineras que está llevando a cabo la entidad con mayor agresividad por la apertura de la industria de la venta de combustibles a los capitales privados.

     Antes de la llamada reforma energética, aprobada por el Congreso en 2013 y 2014, sólo existían gasolineras marca Pemex en México y sólo existía un precio único para cada combustible en la mayor parte del país.

     A raíz de los cambios legales, comienza a existir competencia en marcas y pronto también en precio en la venta de combustibles. El gobierno está liberando de forma gradual los precios de los combustibles por regiones.

     Actualmente, los dueños de gasolineras en algunos estados del norte del país ya pueden fijar libremente el precio de la gasolina y el diésel, aunque aún no existen múltiples importadores de combustibles que les permitan elegir un energético más barato para trasladarlo a sus clientes.

     Además de la apertura de la industria minorista de combustibles, las alzas que decretó a los combustibles el gobierno a inicio de año de entre 14 y 22%, y que irritaron a los dueños de vehículos, han provocado también que el gobierno esté intentando combatir la molestia ciudadana, asegurándose que los conductores reciban en sus autos litros de a litro.

      Profeco ha dicho que ha revisado hasta ahora 64 mil 064 mangueras despachadoras y que ha inmovilizado dos mil 677 por diversas irregularidades, en todo el país.

     BP agregó que si bien cinco mangueras fueron inmovilizadas por Profeco, su gasolinera en Naucalpan ha pasado otras pruebas que ha llevado a cabo la Unidad de Verificación de la Comisión Reguladora de Energía, la dependencia encargada de vigilar el buen desempeño de los mercados minoristas de combustibles.

     La última visita de esa unidad a la gasolinera en Naucalpan de BP, sin que se presentarán problemas, tuvo lugar el 15 de junio, agregó la petrolera en su comunicado.

 

*Editado por Eduardo García.


 


Fecha de publicación: 23/06/2017

Etiquetas: BP gasolineras México Profeco Costco Gas reforma energética