22 de jun. (Sentido Común) -- El precio del petróleo está pasando por su peor primer semestre desde 1997, algo que era impensable hace unos meses por el acuerdo que alcanzó la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con otros países, aunque lo realmente preocupante es que quizá lo más grave aún no ha sucedido.

Desde el 23 de febrero, cuando alcanzó su mejor nivel desde julio de 2015 en 54.5 dólares el barril, el precio del petróleo comenzó a caer hasta acumular ya una pérdida de más de 20% para cerrar en 42.7 dólares hoy, con lo que se considera que ha entrado a un mercado bajista o bear market.

Para algunos analistas el hecho de que el crudo opere por debajo de los 45 dólares deja abierta la posibilidad de que continúe bajando hasta niveles cercanos a los 30 dólares por barril.

“Nuestra expectativa es que los precios del petróleo siga cayendo en los próximos meses hasta buscar el nivel de los 30-35 dólares”, dijo Francisco Caudillo, analista técnico de Monex. “En principio, mientras el petróleo se encuentre debajo de los 45 dólares por barril está expuesto a seguir cayendo”.

Un mercado se denomina bear markets cuando el precio del activo registra una trayectoria de pérdidas desde su pico más alto hasta acumular una caída de 20%, algo que ya ocurrió en el mercado petrolero. Justo cuando eso ocurre se genera un sentimiento de temor entre los inversionistas que hace que vendan posiciones en el activo ante cualquier noticia negativa para salir de esas posiciones.

La razón por la cual se ha observado el descenso reciente de los precios del petróleo ha sido básicamente que algunos países como Estados Unidos, Nigeria y Libia han podido bombear más crudo, aumentando el suministro de esa materia prima y por lo tanto abaratándola frente a una misma demanda.

De hecho, el miércoles pasado la Energy Information Administration (EIA) informó que la producción en Estados Unidos subió en 9.3 millones de barriles al cierre de la semana pasada, su nivel más alto en casi dos años.

 “El mercado continúa ajustándose a la nueva realidad en la que los productores de esquisto o shale de Estados Unidos son capaces de mantenerse rentables inclusive por debajo de los 50 dólares por barril”, dijo Andrés Garza, economista en jefe de D. Econosignal, en un correo electrónico

Actualmente, los países miembros del cártel petrolero y otros grandes productores del mundo se han comprometido con extender los recortes en su producción acordados en noviembre del año pasado hasta el primer trimestre del 2018, con la supuesta intención de acabar con el sobre abastecimiento.

 Sin embargo, no sólo hay quienes están produciendo más y, por lo tanto, compensando esos posibles recortes, sino que además no todos creen que los países que acordaron restringir su producción estén cumpliendo con sus promesas.

“Parece ser que el mercado aún no está convencido de que los recortes acordados por la OPEP sean suficientes para modificar el sentimiento. Hasta que no se anuncien mayores reducciones no veremos un verdadero cambio de sentimiento”, agregó Garza.


 

 


Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: PETRÓLEO OPEP CRUDO ARABIA EUA EIA