21 de jun. (Sentido Común) -- La Secretaría de Energía solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la dependencia encargada de vigilar el buen desempeño de la industria petrolera nacional, excluir dos bloques petroleros ubicados en Chiapas del siguiente proceso de subasta de yacimientos petrolíferos que planea llevar a cabo en unas semanas.

La dependencia hizo la petición luego que no logró convencer, a través de diversas consultas, a las comunidades indígenas que habitan en las regiones donde están esos dos campos petroleros de los beneficios que podrá traer la explotación de crudo y gas en zonas aledañas a donde habitan y trabajan.

“En cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano en materia de derechos humanos, toda vez que el objetivo fundamental de la consulta es alcanzar acuerdos, así como el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas zoques y tzotziles, la Secretaría de Energía ha solicitado a la CNH excluir las áreas contractuales 10 y 11 de la versión final de las bases de licitación de la Ronda 2.2, para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas”, dijo la dependencia en un comunicado.

De aprobarse la petición de Energía, algo muy probable que ocurra, el número de yacimientos que subastará la CNH como parte de la llamada Ronda 2.2 el 12 de julio pasará de 12 a 10.

De los 10 yacimientos que buscará subastar la dependencia, uno quedaría en el estado de Tabasco, y el resto --nueve-- en el estado de Tamaulipas en la región conocida como Burgos.

La solicitud de la Secretaria de Energía no es del todo sorprendente. Desde hace ya varias semanas que diversos reportes periodísticos han dado cuenta de la férrea oposición de diversas comunidades indígenas al plan gubernamental de subastar áreas para que empresas privadas, nacionales o extranjeras, extraigan crudo y gas en zonas cercanas a sus comunidades.

En febrero pasado, diversos grupos quemaron de hecho el ayuntamiento de Tecpatán en Chiapas cuando se enteraron que, sin su consentimiento, se iban a subastar en julio campos cercanos a sus tierras agrícolas.

Así, las protestas contra la licitación y la falta de tiempo del gobierno para convencer a las comunidades zoques y tzotziles, convencieron a las autoridades de la Secretaria de Energía que era mejor no incluir los dos campos ubicados en Chiapas en la próxima ronda de subasta de yacimientos petroleros.

Energia, sin embargo, dijo que no cejará en su intento por persuadir a las comunidades indígenas de que autoricen la llegada de empresas privadas a sus comunidades para extraer hidrocarburos.

La dependencia incluso dijo que ampliará el plazo de consulta y diálogo con los líderes y miembros de esas comunidades a fin de lograr un acuerdo benéfico para todos.

“Al respecto, es importante señalar que las áreas contractuales 10 y 11, previo consentimiento otorgado por las comunidades indígenas involucradas, podrían incluirse en futuras convocatorias para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, dijo Energía.

 


Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: CNH México crudo petróleo licitación Ronda 2.2 Chiapas comunidades indigenas hidrocarburos