21 de jun. (Sentido Común) -- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los planes del gobierno son comenzar cuanto antes la negociación con México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, porque considera que este acuerdo será el modelo que el país use para regir sus relaciones con otras naciones.

     De ahí que, a pesar que la relación con sus dos vecinos es positiva, las autoridades aún evalúan incluir esquemas que hasta ahora no contempla el acuerdo comercial firmado en 1993, como una cláusula que inhiba e incluso castigue la manipulación de divisas.

     Lighthizer dijo, en una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, que espera que las negociaciones generen un tratado de ‘altos estándares’ que sirva como modelo para otras negociaciones, por lo que aún debaten qué temas incluir, como la manipulación de divisas, el comercio electrónico o el energético, ya que podría ser la mejor oportunidad para hacerlo por la importancia que tiene TLCAN para todas las partes.

     “He sido un crítico de la manipulación de divisas [como barrera al comercio]. Aún debatimos si incluir el tema en el TLCAN, que no es generalmente un tema de debate con México o Canadá”, dijo Lighthizer, el abogado de 69 que funge como USTR, como se conoce al representante comercial de Estados Unidos, por sus siglas en inglés. “Por el otro lado, sería una oportunidad, ponerlo en el acuerdo modelo”.

       Otros temas que Estados Unidos quiere impulsar en esta negociación son los referentes a patentes, derechos de autor y marcas registradas, dijo el funcionario. Inclusive, en otros foros, ha comentado la posibilidad de endurecer las llamadas ‘reglas de origen’, que son cláusulas que obligan a una industria a tener un porcentaje mínimo de piezas de la región para elaborar un producto que sea candidato a obtener los beneficios del libre comercio.

     Cierto que Lighthizer dijo que no ve en los gobiernos de México y Canadá estrategias encaminadas a manipular sus divisas, que tradicionalmente se usan para abaratar los productos de un país frente a los que se produzcan en el mercado estadounidenses, a diferencia de otros como China, a quien el USTR sí ha criticado.

     Otro tema sobre el que mostró preocupación durante su comparecencia en el Senado fue la incorporación de nuevos estándares laborales en el TLCAN,  de modo que el interlocutor comercial espera expandir lo contenido en el tratado e incorporar un mecanismo trilateral para asegurar su implementación.

     “Espero que podamos expandir las obligaciones laborales, tenemos que encontrar un mecanismo para hacerlas cumplir”, dijo Lighthizer a los senadores. “Sería un gran beneficio para Estados Unidos si hay mejores estándares laborales en México, nos hace más competitivos, es bueno para ellos y para nosotros, tengo la impresión de que las autoridades mexicanas están de acuerdo”.

     El representante comercial, que tiene como mandato establecer las bases de las políticas comerciales estadounidenses y será una de las personas que lideren la renegociación del TLCAN, dijo que la prioridad del gobierno es iniciar esa ronda de negociaciones del TLCAN lo antes posible, probablemente el 17 de agosto, una vez concluido el periodo que obliga la ley para realizar consultas públicas.

     En ese mismo grupo negociador estadounidense muy probablemente estará el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que el bloque de México estará encabezado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente.

     Inclusive, ante el fuerte interés que despertó el periodo de consultas públicas que inició Estados Unidos con el público en general y con congresistas, Lighthizer anunció que el país abrirá un nuevo periodo de consultas públicas, del 27 al 29 de junio, para que los interesados expongan sus comentarios sobre el destino de TLCAN.

     Lighthizer dijo a los congresistas que el próximo 17 de julio presentará un reporte con las principales conclusiones obtenidas tras ese periodo de consultas.

     “Algunos hablaban de que terminemos antes de diciembre, especialmente por cuestiones electorales de algunos, pero desde mi punto de vista no tengo fecha límite”, dijo Lighthizer ante congresistas. “El USTR está revisando más de 12 mil 400 comentarios recibidos de estadounidenses. .  . el público tuvo tanto interés en nuestro trabajo con el TLCAN que nuestro sitio se cayó”.

     México tendrá elecciones el año entrante para elegir nuevo presidente, lo que para muchos puede ser un obstáculo adicional para las negociaciones que el país sostenga con sus otros dos socios en el acuerdo comercial, originalmente firmado en 1993.

     La decisión de renegociar TLCAN fue del presidente Donald J. Trump, quien considera que ese trato ha sido perjudicial para la industria y los trabajadores estadounidenses. Inclusive, el político de 71 años, dijo que si no consigue obtener condiciones que considere favorables para su país, entonces Estados Unidos pedirá dar por concluido ese trato.

     Claro que no todos piensan que ese acuerdo sea nocivo y, por el contrario, han defendido el papel positivo que jugó TLCAN para muchas industrias e incluso consumidores.

     Apenas ayer los ministros de agricultura de esos tres países, dijeron en un mensaje conjunto que defenderán el acceso libre a los mercados de la región para el sector agropecuario.

     En una reunión trilateral, celebrada en la ciudad de Savannah en Georgia, Estados Unidos,  los ministros de los socios en TLCAN reafirmaron su compromiso a mantener la integración de la región norteamericana, que intercambia 85 mil millones de dólares anuales de productos agrícolas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, o Sagarpa.

 

 

 


Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: EUA México Canadá TLCAN USTR Lighthizer Trump divisas