20 de jun. (Sentido Común) -- Ford Motor, la segunda automotriz estadounidense, volvió a hacer a un lado a México de sus planes.

     La compañía, con sede en Detroit, reveló hoy que su modelo compacto Focus, destinado a abastecer el mercado norteamericano, se armará en China y algunos más en plantas europeas, en lugar de Hermosillo, la capital de Sonora, en donde había dicho que lo ensamblaría a principios de año cuando canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí.

     Con esta decisión, Ford espera ahorrar mil millones de dólares, el doble de lo que ahorraría si mantuviera sus planes de producción de ese modelo en México. Los recursos extras que tendrá ahora la compañía automotriz los destinará a nuevas prioridades como es el diseño de vehículos auto-piloteados, dijo la empresa en un comunicado.

     “Encontrar un modo más rentable de entregar el próximo modelo Focus en Norteamérica es un mejor plan, que nos permite redistribuir el dinero que ahorramos en áreas de crecimiento para la compañía, especialmente deportivos utilitarios, vehículos comerciales, vehículos de rendimiento, así como en nuestra estrategia de movilidad, vehículos autónomos y vehículos eléctricos”, dijo Joe Hinrichs, quien fue recientemente nombrado director de operaciones globales de Ford, en un comunicado.

     El anuncio en el que Ford da conocer que México no es el lugar más eficiente para producir su nuevo modelo marca un nuevo capítulo de distanciamiento de la compañía luego de cancelar a comienzos del año su plan de invertir mil 600 millones de dólares para edificar una nueva planta en San Luis.

     La decisión de cancelar esa inversión la tomó la empresa incluso después de haber ya levantado la estructura metálica que iba a sostener su nuevo centro productivo.

     Aquel movimiento fue visto en un principio como respuesta a las críticas y la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien desde su campaña criticó a Ford y otras compañías por trasladar empleos fuera de su país. Claro que la compañías dijo en aquel entonces que la decisión de no continuar con el plan para edificar una nueva fábrica en México se debía al cambio de expectativas sobre las ventas de autos compactos en Estados Unidos.

     Ahora, la nueva decisión de producir el Focus en China en lugar de Hermosillo la toma la compañía pocas semanas después de que su consejo de administración decidiera modificar su planta directiva y con ello el enfoque de la empresa.  

     A finales de mayo, Ford anunció la salida de Mark Fields, su anterior director general, y el nombramiento en su posición de Jim Hackett, con el fin de mejorar los resultados operativos de la compañía, modernizar su negocio y transformar a la empresa hacia el futuro. 

     Con el último anuncio se confirma también la necesidad de las automotrices de hacer más eficientes sus operaciones en el marco de la próxima transformación tecnológica del sector y de la contracción de la demanda estadounidense, luego de su auge en los últimos años.

     El cambio de sede de producción del Focus, que actualmente arma la compañía en su centro de producción de Wayne, Michigan para el mercado de Norteamérica, vendrá acompañado de una reformulación del modelo, que comenzará a producirse en China en la segunda mitad de 2019 y que será más espacioso, además de que contará con mayor tecnología.

     Ford nunca reveló el monto de la inversión que preveía hacer en Hermosillo para ensamblar el Focus, ni el número de empleados necesarios para producir ese vehículo ligero.

     En la actualidad, esa planta manufactura produce automóviles de mayor tamaño como son el Ford Fusion y el Lincoln MKZ.

     “No esperamos ningún impacto inmediato en nuestro nivel de empleos como resultado de la decisión de construir la próxima generación de Ford Focus en China”, dijo Ford Motor de México, filial de la empresa estadounidense en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. “Hermosillo continúa la producción de Ford Fusion y Lincoln MKZ, así como sus versiones híbridas”.

     “Como práctica habitual de negocio, de manera continua tenemos en evaluación múltiples planes de inversión alternativos. No se ha tomado ninguna decisión que implique un cambio respecto de los productos actualmente fabricados en Hermosillo. . . Como es práctica habitual de Ford, una vez que existan nuevos proyectos de inversión aprobados para Hermosillo, los mismos serán anunciados oficialmente”, agregó la filial mexicana de la automotriz estadounidense.

     Quienes podrían sufrir tras la decisión de Ford son los productores de componentes interesados en ofrecer sus servicios para los vehículos que se ensamblarían en México y que ahora no lo podrán hacer. Sin embargo, de acuerdo a los analistas el impacto será neutral para compañías como la mexicana Nemak, uno de los  principales socios de Ford en varios países.

     “Aunque la noticia no es positiva para México, no prevemos un impacto negativo para las compañías bajo cobertura, específicamente Nemak, que tiene la mayor exposición al fabricante norteamericano”, dijo en un reporte Alejandro Chavelas, analista de Actinver Casa de Bolsa.

     Nemak, en la cual Ford es dueño de un interés de 5%, es el proveedor de componentes para el tren motriz, cabezas de motor, así como de otras partes fabricadas en aluminio para todos los vehículos ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá.

     La planta de Hermosillo de Ford, que opera desde 1986, emplea a cerca de tres mil 650 personas. La automotriz tiene otros centros de producción en México, uno en Cuautitlán, en el Estado de México, y otro en la ciudad de Chihuahua, capital del estado con el mismo nombre.

     Actualmente, Ford construye en México una planta de transmisiones en Irapuato, que comenzará a operar este año, y planea producir nuevos motores en su planta de Chihuahua a partir de noviembre.

     En paralelo, Ford dio a conocer una inversión de 900 millones de dólares para su planta en Kentucky, donde armará su nuevo modelo Expedition y el Lincoln Navigator, que serán exportados a 55 mercados.

    

    


Fecha de publicación: 20/06/2017

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