15 de jun. (Sentido Común) -- OHL México, el principal operador de autopistas de peaje en la zona centro del país, registró un alza en su acción de 11.1% un día después de que el fondo australiano, IFM Global Infraestructure Fund, puso en marcha su oferta de compra por todos los títulos en libre flotación de la compañía mexicana.

     Las acciones de la filial de la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) cerraron en 26.23 pesos, su mejor precio en dos meses y 2.9% por debajo de los 27 pesos que IFM ofreció por cada título que no es propiedad de la firma ibérica.

     El alza fue la mejor para un día desde el 26 de julio de 2016, cuando los títulos de OHL México subieron casi 27% ante los primeros rumores de que los accionistas minoritarios del administrador de las vialidades conocidas como Viaducto Bicentenario y Supervía Poetas, entre otras, podrían recibir una oferta de compra por sus acciones.

     Los 27 pesos a los que ofreció IFM comprar los títulos de OHL México implican un rendimiento promedio anual de 1.1% desde que la empresa salió al mercado de valores mexicano en noviembre de 2011.

     En aquel momento, la empresa vendió sus títulos en 25 pesos.

     El rendimiento anual de la acción de OHL México es menor al que ha proporcionado el principal indicador del mercado de valores, el índice S&P/BMV IPC, que ha brindado una ganancia anual de 4.5% en ese lapso.

     De cualquier manera, para los analistas el precio de oferta que presentó IFM por los títulos de la compañía mexicana puede resultar en una buena oportunidad para que los inversionistas obtengan un buen retorno de manera rápida.

     “La oferta de compra parece ofrecer una fácil oportunidad táctica para comprar OHL México”, escribió en un análisis Stephen Trent, especialista de la casa de bolsa de Citibanamex.

     El analista incluso elevó su recomendación sobre OHL México de ‘neutral’ a ‘compra’, al tomar en cuenta también que la oferta de IFM, de 27 pesos, coincide con su precio objetivo.

     Otros especialistas como Marco Medina, quien trabaja con Casa de Bolsa Ve Por Mäs, consideraron la oferta que presentó IFM como buena. “La oferta representa la opción de menor riesgo para el inversionista minoritario”, ya que OHL México tiene un elevado apalancamiento, crecimiento limitado y alta competencia, escribió en un reporte.

     Claro que para algunos, el precio de compra de IFM es inferior al valor en libros de la empresa, por lo que dijeron que los actuales propietarios minoritarios de la empresa deberían pedir un precio mayor.

     Dentro de este grupo se encuentra la empresa Infraiber, una compañía que ha mantenido una larga disputa con OHL México y las autoridades del gobierno del Estado de México, por supuestas irregularidades contables de la concesionaria y por supuestos actos de corrupción de sus ejecutivos.

     Para Infraiber, cuya disputa surgió luego que las autoridades le retiraran el contrato para medir los aforos vehiculares de las vialidades de OHL México en el Estado de México, el precio de compra es incongruente ya que sólo representa 0.65 veces el valor contable de la empresa.

     Claro que la valuación de las compañías es siempre algo polémico y no existe una metodología única, además de que el valor en libros es sólo una de las muchas referencias que toman los especialistas para determinar lo que las compañías valen, en ocasiones, incluso, si las empresa no están endeudada y tienen un buen flujo operativo el valor de una compañías puede llegar a ser varias veces su valor en libros.

     En cualquier caso, el precio de compra que propuso IFM por los títulos de OHL México está aún lejos de los 42.9 pesos por acción que registraron esos papeles en julio de 2014; aunque también está muy por arriba de los 14.1 pesos que registraron en junio de 2012. Ambas cotizaciones son los niveles más altos y más bajos de las acciones de OHL México desde que comenzó a cotizar en el mercado mexicano.

     El público inversionista tenía hasta ayer 43.1% del capital de OHL México, por lo que IFM tendría que desembolsar aproximadamente 20 mil 179 millones de pesos (mil 126 millones de dólares) si logra comprar la totalidad de esas acciones.

     No está claro aún el número de inversionistas que aceptarán vender sus acciones al fondo australiano, pero el volumen intercambiado hoy fue cinco veces superior al que se mueve normalmente, de acuerdo con el promedio móvil de 100 días.

     Este día se negociaron 1.8% del total de acciones en flotación, o la mayor cantidad en casi 11 meses.

     El fondo de inversión tiene hasta el 19 de julio para cumplir su objetivo, que está condicionado a obtener 95% de las acciones en libre flotación. La oferta, que podrá ser prorrogada, valúa a la compañía en 46 mil millones 769 mil pesos (dos mil 610 millones de dólares).

 

Pinfra se vuelve atractiva

 

Ante la salida de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores, Pinfra se convierte en la única compañía de infraestructura de transporte en el mercado, lo que podría incrementar la demanda por sus títulos.

     Pinfra “sería la única operadora mexicana de autopistas pública con una sólida liquidez operativa y un saludable balance financiero”, escribió Trent en su reporte a clientes, quien tiene una recomendación de ‘compra’ para la compañía.

     En el mismo sentido se expresó Medina, de Ve por Más, quien tiene a Pinfra entre sus “mejores ideas” para este 2017.


Fecha de publicación: 15/06/2017

Etiquetas: OHL México infraestructura concesiones OPA IFM desliste acciones