15 de jun. (Sentido Común) -- El peso interrumpió el buen desempeño que venía mostrando a lo largo de las últimas jornadas nuevos temores de que las autoridades monetarias estadounidenses podrían sorprender con más de un alza a sus tasas de interés este año.

     El resurgimiento de esa intranquilidad se dio un día después de que la Reserva Federal estadounidense decidiera elevar su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual.

     Esa decisión, junto con el anuncio de que las autoridades monetarias estadounidenses tienen la intención de comenzar a reducir el balance de la Fed este año, más otros comentarios de la presidente de ese organismo, Janet Yellen, generaron desasosiego entre los inversionistas que hoy optaron por vender activos más riesgosos, como aquellos denominados en pesos, para adquirir otros denominados en dólares.

Así, en el mercado interbancario de 48 horas la moneda mexicana cerró en 18.1 por dólar, o 0.9% más débil del nivel de cierre del miércoles de 17.9. El descenso de la moneda mexicana fue el mayor en más de dos semanas o el mayor en lo que va de junio.

Hasta antes de esta caída, el había sumado siete días de ganancias en los últimos ocho, debido, en gran parte, a los resultados favorables desde el punto de vista de los inversionistas de las elecciones a gobernador en el Estado de México y a las mejores perspectivas en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Claro que ese sentimiento positivo, se tornó hoy mucho menos favorables luego de que el comunicado del banco central tras el aumento a sus tasas fue evaluado como mucho menos dovish a lo esperado.

Así, el deseo de muchos inversionistas de que la Reserva Federal lleve a cabo un proceso lento de normalización monetaria parecería que no va a cumplirse por le tono del comunicado de las Fed y las palabras de Yellen.

“El peso se depreció a la par de los principales cruces frente al dólar luego de que la Fed adoptó una postura más restrictiva de lo esperado”, dijeron analistas técnicos de Banco Base.

Ante estas consideraciones, los expertos de Banco Base esperan entonces que el peso se mantenga estable al nivel en el que cerró hoy, por lo que esperan que cotizará por debajo de las 18.15 unidades en los próximos días.

Claro que tampoco descartaron que la moneda mexicana llegue a cotizar por debajo de los 18 pesos en las próximas sesiones, si Banco de México, como es ampliamente esperado, eleva también su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en su próxima, reunión programada para el jueves 22 de junio.

Con esa alza, el banco central mexicano recuperará el diferencial de tasas que se estrechó a partir de ayer con el alza a las estadounidenses que dictó la Fed.

Gabriela Siller, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, ha dicho que a pesar de la depreciación que registró el peso hoy, en el mercado de deuda existe preferencia por activos mexicanos por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Como de hecho lo demuestran el alto número de colocaciones de bonos de largo plazo que han logrado vender varias compañías mexicanas en las últimas semanas.

“Esto indica que la depreciación del peso fue resultado de una corrección a las ganancias de las ocho sesiones previas y no consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo”, dijo incluso Siller.

 


Fecha de publicación: 15/06/2017

Etiquetas: PESO FED DÓLAR TLCAN TASAS