14 de jun. (Bloomberg) -- México ha dado el primer paso en su programa anual de coberturas petroleras, pidiendo a los bancos de Wall Street cotizaciones de las  opciones de compra que adquiere para asegurar los precios del año siguiente, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

México suele comprar opciones de venta a un pequeño grupo de bancos de inversión, a partir del mes de mayo, pero a veces hasta julio, en lo que se considera el mayor --y más secreto-- acuerdo anual petrolero de Wall Street.

El país comenzó a pedir cotizaciones a los bancos hace un par de semanas, dijeron las personas, mismas que pidieron no ser nombradas porque la información es confidencial. Estas fuentes no dijeron si México realizó alguna operación después de recibir las cotizaciones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a hacer comentarios al respecto.

La cobertura mexicana del petróleo, que típicamente cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles, tiene el potencial de repercutir en el mercado cuando los bancos que suscriben las opciones de venta para la Secretaría de Hacienda del país se protegen en el mercado al vender futuros y swaps de petróleo y productos refinados.

Las opciones de venta le dan a México el derecho, pero no la obligación, de vender su petróleo a un precio y momento predeterminados. La cobertura se extiende de diciembre a noviembre.

Los operadores y corredores de opciones de petróleo detectaron una actividad de corretaje hace unos días que ha estado asociada anteriormente con los bancos responsables de la cobertura del petróleo mexicano cuando descartan parte de su propio riesgo.

El año pasado, el gobierno mexicano gastó mil millones de dólares en opciones de venta para asegurar un precio promedio de su canasta de exportación de 38 dólares por barril para 2017. Hasta la fecha, la canasta mexicana de exportaciones ha alcanzado un promedio de 44 dólares por barril. Además, Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal mejor conocida como Pemex, también cubrió parte de su producción para 2017, al gastar casi 134 millones de dólares en comprar un diferencial de opciones de venta que le da protección, si los precios caen por debajo de los 42 dólares el barril.

 

Beneficios cuantiosos

El país latinoamericano ha recibido cuantiosos pagos de su programa de coberturas  petroleras, al ganar un récord de seis mil 400 millones de dólares en 2015 después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se embarcó en una guerra de cuotas de mercado que hizo caer los precios. México obtuvo cinco mil millones de dólares en 2009, después de la crisis financiera global, y otros dos mil 700 millones de dólares en 2016.

Desde que comenzó su moderno programa de coberturas de petróleo en 2001, México ha obtenido una ganancias de dos mil 400 millones de dólares --sus coberturas le redituaron 14 mil 100 millones de dólares en ganancias y pagó 11 mil 700 millones de dólares en comisiones a bancos y corredores. El país también ganó dinero en la década de los noventa, cuando las coberturas no se hacían de manera anual.

A pesar del éxito de las coberturas de México, pocos países ricos en materias primas han seguido el ejemplo. Ecuador cubrió sus ventas de petróleo en 1993, pero las pérdidas desencadenaron una tormenta política y la nación nunca volvió a intentarlo. Recientemente, los importadores de petróleo Marruecos, Jamaica y Uruguay han comprado protección contra el aumento de los precios de los energéticos, pero sus acuerdos han sido relativamente pequeños.

El año pasado, México comenzó a cubrirse a finales de mayo debido a que los precios del petróleo alcanzaron su máximo después de un suave comienzo de año. Esta vez, sin embargo, los precios del petróleo están cayendo después de un comienzo relativamente fuerte en 2017. El crudo Brent, la referencia global, subió a un máximo de 57.10 dólares por barril a principios de enero y se acercó a esos máximos en abril. Pero desde entonces se ha debilitado para comerciarse por debajo de los 48 dólares.

Tradicionalmente, México ha utilizado bancos, incluyendo a JP Morgan Chase, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, Barclays, Citigroup y BNP Paribas para su cobertura anual, de acuerdo con documentos del gobierno. El año pasado, la unidad de corretaje de Royal Dutch Shell se convirtió en la primera firma conocida no bancaria en unirse a la cobertura, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 14/06/2017

Etiquetas: Pemex Coberturas Petroleras Petróleo Crudo Ventas