23 de may. (Sentido Común) -- El Fondo Monetario Internacional ratificó la línea de crédito flexible que ha otorgado a México desde 2009, luego que el país mantiene buenas condiciones económicas.

     El monto de la línea, que le permite a México contar con recursos de manera instantánea en caso de enfrentar un choque externo que ponga en riesgo sus finanzas, se redujo un poco por cuestiones cambiarias de 88 a 86 mil millones de dólares.

     Desde que México contrató esa línea de crédito hace ocho años, las autoridades financieras mexicanas no han tenido necesidad de usarla gracias a las diversas medias que han tomado para enfrentar diversos episodios adversos, como el desplome del precio del crudo a finales de 2014 e inicios de 2016, o la victoria electoral de Trump en noviembre pasado, que provocó una fuerte depreciación inicial de la moneda mexicana.

     “Desde la aprobación de la línea de crédito flexible, la economía de México ha mostrado resiliencia ante los episodios de volatilidad en los mercados financieros”, dijo David Lipton, el primer subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo del FMI, en un comunicado. “El acuerdo bajo la línea de crédito flexible, para el cual México continúa cumpliendo con los requisitos de calificación, desempeñará un papel importante en apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, al otorgar un seguro adicional frente a riesgos extremos y al apuntalar la confianza del mercado”.

     Las autoridades del Fondo reiteraron que este financiamiento tiene carácter precautorio y sólo está diseñado como herramienta de auxilio en entornos de fuertes amenazas provenientes del exterior.

     Previo a esta nueva ratificación, el FMI renovó la línea el 27 de mayo de 2016, como había hecho en años anteriores y desde que el país la contrató hace ocho años como parte de las medidas que echó a andar para combatir los efectos perniciosos que trajo la crisis financiera de Estados Unidos, conocida como Gran Recesión, y que provocó la segunda mayor contracción económica del país desde la Gran Depresión.

     México es apenas uno de tres países que cuenta con esta herramienta del FMI para enfrentar eventos de fuerte incertidumbre. Los otros dos países que tienen una línea de crédito contratada con el Fondo, con sede en Washington, D.C., la capital estadounidense, son Colombia y Polonia.    

     Además de este financiamiento, México cuenta con reservas internacionales por alrededor de 175 mil millones de dólares, que sumados a la línea de crédito flexible del FMI, permiten a las autoridades tener recursos para enfrentar momentos de estrés que en otros momentos tuvieron consecuencias graves para las finanzas del país.

     La Comisión de Cambios, compuesta por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, dijo por su parte que la ratificación del financiamiento de emergencia del FMI es un reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano de preservar la credibilidad y solidez de las políticas, mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera.

     Además, la ratificación es un reconocimiento de que México tiene un déficit de cuenta corriente que está en línea con los fundamentos de la economía, que el país conserva acceso ininterrumpido a los mercados globales en condiciones favorables, que tiene una posición adecuada de reservas internacionales y que goza de finanzas públicas sanas, agregó la Comisión.

     De manera adicional, destacó que el país cuenta con una inflación baja y estable, un sistema financiero sólido, una agenda robusta de reformas estructurales, información estadística adecuada y transparente, así como instituciones de sólidas.

     Una postura que en general compartieron algunos analistas tras darse a conocer la ratificación de la línea de crédito flexible hacia México por parte del FMI.

     “En nuestra opinión, la ratificación muestra confianza en la economía mexicana hacia delante”, escribió Francisco Flores, economista con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte.

 

 

 


Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: México FMI crédito economía finanzas