19 de may. (Sentido Común) -- El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales en México, dio marcha atrás a su plan para adquirir un interés en la compañía minorista chilena, Ripley.

En julio de año pasado, Liverpool  anunció que planeaba adquirir al menos un interés  de 25.5% en la empresa chilena, especializada en la venta de ropa, accesorios y artículos para el hogar, con una opción para incrementar su participación a 41%. 

Para ello, la  compañía mexicana pagaría 420 pesos chilenos (0.60 dólares) por los títulos de Ripley a través de una oferta pública de compra.

Sin embargo, las dos empresas decidieron no proseguir con el acuerdo de asociación que firmaron hace 10 meses.

Acordamos "poner término al acuerdo de asociación, liberando a las partes de todos los derechos y obligaciones estipulados en éste", dijo Liverpool en un comunicado

La razón que llevó a las dos partes a no proseguir con sus planes de asociación fueron la "serie de cambios en el entorno macroeconómico de los países y mercados en que" ambas empresas operan, dijo la cadena de tiendas departamentales mexicana.

Sin embargo, desde un inicio el acuerdo de asociación pareció no contar con el respaldo de todos los accionistas de Ripley. A tan solo tres meses de que se anunciaron los posibles vínculos entre las dos compañías, los medios chilenos reportaron que no todos los propietarios de la cadena chilena estaban a gusto con el precio de compra acordado con Liverpool para la venta de títulos en Ripley. 

Con forme el acuerdo de asociación, la compañía mexicana compraría los títulos de Ripley en 420 pesos chilenos, o 0.66 dólares de acuerdo al tipo de cambio de aquel entonces; mientras que algunos propietarios de la cadena chilena quería un precio mayor de 520 pesos chilenos.

Al precio acordado, Liverpool estaba dispuesto a desembolsar cerca de 207 mil 351 millones de pesos chilenos, o 294.4 millones de dólares, por un interés de poco más de una cuarta parte en la empresa chilena.

Con el anuncio de hoy, la compañía mexicana ya no tendrá que destinar esos recursos a esa adquisición. 

"Tras esta decisión, las partes continuarán enfocando sus esfuerzos en el crecimiento de sus negocios y proyectos actuales", dijo Liverpool.

El fin del acuerdo de asociación tampoco deberá resultar demasiado sorpresivo ya que desde diciembre las dos empresa acordaron prolongar la fecha límite para cerrar el acuerdo hasta el 30 de abril de este año.

Posteriormente, días antes de cumplirse el nuevo plazo, Liverpool anunció que ampliaría por segunda ocasión la fecha límite para iniciar el proceso de compra del interés minoritario en Ripley.

Las versiones de los medios chilenos aseguraban que un grupo de accionistas minoritarios de Ripley estaba presionando a la familia Calderón Volochinsky, propietaria de un interés de 53% en la cadena departamental andina, para que le solicitaran a Liverpool un incremento en el precio de su oferta.

De ahí que algunos analistas ya advertían que el acuerdo de asociación entre ambas empresas podría no materializarse.

“En medios locales (de Chile) se ha mencionado insistentemente la presión de un grupo de inversionistas minoritarios de Ripley por lograr un mejor precio al ofrecido por Liverpool”, escribió en un reporte Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, en aquella ocasión. “Existe la probabilidad relevante de que la oferta pública de adquisición por Ripley no se materialice”.

Pese a la cancelación del acuerdo, ambas empresas dijeron que no descartan concretar algún tipo de sociedad en el futuro aunque por el momento se concentrarán en sus negocios y proyectos actuales.

Eventos económicos fuera de nuestro control nos han obstaculizado materializar el ingreso a la propiedad de Ripley en este momento. Sin embargo, el alineamiento de culturas corporativas e intereses, y la complementariedad de los modelos de negocios, nos hacen mirar con optimismo otras opciones de trabajo conjunto y sinergias que esperamos desarrollar en el futuro”, dijo Max David, el presidente del consejo de administración en un comunicado publicado por Ripley.

Por su parte, Lázaro Calderón, el representante de los accionistas de Ripley que esperaban vender parte de sus títulos a la compañía mexicana, dijo: “compartimos con Liverpool una visión de negocios común, y esperamos seguir trabajando juntos para buscar áreas de beneficio mutuo que complementen nuestro plan de desarrollo”.




Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: Liverpool compra interés Ripley tiendas departamentales