19 de may. (Sentido Común) -- El panorama económico en México podría permitir que pronto concluya el ciclo alcista de las tasas de interés en que actualmente se encuentra el banco central, dijo el Fondo Monetario Internacional, o FMI, en su análisis de economías regionales para América Latina y el Caribe.

     “Si se considera la marcada desaceleración prevista en la actividad económica, el carácter transitorio de la presión inflacionaria, el crecimiento salarial que sigue bajo control y la reciente introducción de coberturas cambiarias por parte del Banco de México, hay espacio para pausar la contracción monetaria a corto plazo”, dijo el FMI, en su estudio.

     Apenas ayer el Banco de México subió nuevamente su tasa de interés de referencia, de 6.5 a 6.75%, para evitar un aumento de las expectativas inflacionarias y un contagio mayor hacia la formación de precios en el país.

     Los precios al consumidor alcanzaron en abril una tasa interanual de 5.82%, la mayor de los últimos ocho años.

     De ahí que, para evitar un mayor deterioro del escenario inflacionario, el actual ciclo de endurecimiento monetario ya acumula 3.75 puntos porcentuales en casi un año y medio, desde que estuvo en un mínimo histórico de 3% a mediados de diciembre de 2015.

     Los especialistas del Fondo dijeron, en ese mismo estudio, que México difícilmente entrará en un canal de recuperación sostenida en tanto no se resuelva la incertidumbre que persiste sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

      “Más del 80% de las exportaciones [de México] van para Estados Unidos, entonces hay una incertidumbre significativa en cómo se darán las negociaciones” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, dijo Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental de FMI, en conferencia de prensa. “Esperamos una disminución en las inversiones y por eso se mantienen nuestras perspectivas negativas”.

     Ayer el gobierno del presidente Donald J. Trump, a través de Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense o US Trade Representative, informó en una carta las intenciones del gobierno de renegociar los términos de TLCAN con México y Canadá, sus dos socios regionales desde hace casi 25 años.

     Aunque esta notificación formal abre finalmente las puertas al inicio de la negociación, que se espera para mediados de abril, una vez que concluya un periodo de consultas públicas en Estados Unidos, no es claro si la administración Trump buscará un nuevo acuerdo trilateral o dos nuevos tratados bilaterales.

     Tampoco es claro cuáles son los temas que Estados Unidos buscará incluir en la negociación.

     Si la Casa Blanca no consigue una negociación que considere favorable, entonces Trump dará como terminado el TLCAN.

     “México y toda Latinoamérica están muy integrados a Estados Unidos. Si hubiera cambios significativos los países serían gravemente afectados”, dijo por su parte Krishna Srinivasan, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, también en conferencia de prensa por la presentación del estudio. “Sudamérica tiene mucha más oportunidad de diversificar, comparado con México, Centroamérica y el Caribe”.

     De ahí que el Fondo recomendó, para superar la incertidumbre y mantener un crecimiento positivo, que México promueva una mayor certeza jurídica en busca de crear un entorno más favorable para realizar negocios y, por lo tanto, impulsar un mejor desempeño de la economía, dijo ese fondo en su evaluación de la región latinoamericana. 

     “En el plano estructural, una mayor diversificación de los mercados de exportación y la intensificación de los esfuerzos para mejorar la seguridad y fortalecer el estado de derecho ayudarían a estimular el crecimiento potencial”, dijo FMI, en su escenario de la economía regional.

     La estimación del FMI para la tasa de crecimiento de la economía del país en este año es de 1.7%.

     Werner, en conferencia, dijo también que México debería además “mantenerse apegado a las metas fiscales” que tiene el gobierno, con la intención de detener el crecimiento de la deuda y así evitar futuras fuentes de incertidumbre en contra de la economía, no sólo por la relación con Estados Unidos sino por posibles choques externos como un deterioro de las condiciones financieras globales o una nueva disminución de los precios de las materias primas.


*Karen Alcalá contribuyó en la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: México economía FMI tasas Banxico