17 de may. (Sentido Común) -- Los principales índices de la bolsa de valores de Nueva York registraron su mayor caída en ocho meses al perder cerca de 2% luego que la polémica sobre los posibles vínculos del presidente estadounidenses, Donald J. Trump, con el gobierno de Rusia para alterar el resultado de la pasada elección presidencial se intensificó.

     Ayer, diversos medios estadounidenses revelaron que el mandatario pudo haber incurrido en un delito por haber solicitado al exdirector del Federal Bureau of Investigation (FBI), James Comey, suspender la investigación que realizaba al ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus contactos con los rusos.

     La información de esa solicitud la revelaron diversos medios luego de conocer el contenido de las notas que escribió Comey tras un encuentro con Trump en febrero.

     La preocupación de que la polémica política entorno a Trump desborde en una incapacidad del mandatario para poder aplicar su agenda de recortes fiscales y de gasto en infraestructura provocó una ola de ventas, o sell off, en los mercados estadounidenses.

      Para muchos inversionistas, la agenda económica de Trump buscaba acelerar el crecimiento económico, al menos en el corto plazo, y había impulsado a inicios de año a los índices bursátiles a niveles nunca antes vistos.

     El S&P 500 sufrió su peor jornada desde el nueve de septiembre al descender 43.63 enteros, cerrando en dos mil 357.04 enteros. El Dow Jones, por su parte, restó 372.82 enteros a 20 mil 606.93 unidades, también su mayor retroceso en ocho meses. El Nasdaq finalizó en los seis mil 611.24 --después de que ayer alcanzó un nuevo récord-- al bajar 158.63 puntos, la peor caída desde el 24 de junio.

     Hasta cierto punto, Trump mismo ha ayudado a generar la crisis política por la que atraviesa su joven administración. Hace dos días, reveló en su cuenta de Twitter, una de las redes sociales más grandes del mundo, que sí compartió información sobre seguridad con Sergei Lavrov y Sergey Kislyak, el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia en Estados Unidos, como habían reportado diversos medios.

     Los reportes hablaban de información confidencial que había dado al gobierno de Estados Unidos un aliado, quien además había pedido al gobierno de Estados Unidos de no compartir esa información.

     Trump no dijo en su tuit si se trataba de esa información, mientras que diversos voceros de su gobierno negaron que el mandatario estadounidense hubiese entregado información confidencial a sus interlocutores rusos.

     Hoy Putin, el presidente el presidente ruso, salió en defensa de Trump al decir que él cuenta con una transcripción de lo que se dijo en la reunión, con la que se podría comprobar que no reveló información privilegiada.

     Sin embargo, la aparente sugerencia de Trump de detener una investigación federal desató hoy la caída de los mercados y de la moneda estadounidense por el temor de que el presidente del país más poderoso del mundo podría ser llevado a juicio político por haber supuestamente obstruido una acción del poder judicial.

"El presidente no está por encima de la ley. Ha cometido un acto que puede llevarlo a un juicio político y debe ser acusado", dijo el congresista Al Green, de acuerdo con el periódico The Washington Times. "Hacerlo de otra manera causaría a los estadounidenses perder el respeto y la obediencia a nuestras normas sociales".

El índice dólar, o DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense, bajó hoy 0.81% para cerrar en 97.39.

No todos, sin embargo, creen que Trump cometió un delito y que será sometido a juicio político.

“No es ilegal, aunque si contribuye como un argumento más de sus contrincantes políticos para buscar sacarlo de la Casa Blanca (a través de un ‘impeachment’), al poder ser considerada su acción como obstrucción de la justicia”, escribieron los expertos del banco mexicano, CIBanco, en un reporte.

 

 

 


Fecha de publicación: 17/05/2017

Etiquetas: EUA Trump Rusia WallStreet Dolar