16 de may. (Sentido Común) -- El presidente estadounidense Donald J. Trump pidió al ex director del Federal Bureau of Investigations, James Comey, dejar de investigar a su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, poco después de que renunció a su cargo, reportaron diversos medios.

Los medios, como The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, citaron como fuente de su información los comentarios de dos personas cercanas a Comey que habían visto las notas que escribió el ex director del FBI del encuentro que tuvo con Trump en la Oficina Oval y en el que hizo esa solicitud.

“Yo espero que puedas dejar esto de lado”, dijo Trump al exdirector del FBI, de acuerdo con las notas.

Los nuevos reportes intensificarán las críticas contra el presidente estadounidense por sus aparentes intentos por obstruir o bloquear las investigaciones que se realizan para descifrar si él y su equipo de campaña no tuvieron vínculos con el gobierno ruso para alterar el resultado de la elección presidencial del año pasado.

Flynn renunció al cargo de asesor de Trump precisamente por encuentros no revelados con el embajador ruso en Estados Unidos.

De comprobarse la relación de Trump con el gobierno ruso para alterar los resultados electorales del año pasado, el presidente estadounidense estaría en serios problemas ya que se habría asociado con un gobierno extranjero, que en ocasiones incluso es considerado hostil, para alterar asuntos internos --algo que para muchos podría ser considerado traición.

El mismo despido que hizo Trump la semana pasada de Comey como director del FBI ha generado serias dudas sobre si el presidente no cesó al funcionario en represalia por sus intención de profundizar la pesquisa sobre la conexión Trump-Rusia.

Comey no pudo ser localizado para obtener un comentario, mientras que un vocero del FBI, Michael Kortan, declinó discutir el asunto, como también hicieron voceros del Departamento de Justicia, que supervisa las labores del FBI, reportó The Wall Street Journal.

La Casa Blanca emitió un comunicado negando la forma como describieron el encuentro las dos personas cercanas a Comey.

“Mientras que el presidente ha dicho de manera reiterativa que el general Flyn es un hombre decente, quien sirvió y protegió a nuestro país, el presidente jamás pidió Comey u otra persona que finalizara una investigación, incluyendo la investigación que involucra al general Flynn”, dijo la Casa Blanca en su comunicado.

“El presidente tiene el mayor respeto por las agencias de investigación y para todas sus investigaciones”, agregó la Casa Blanca. “Este no es un verdadero y preciso recuento de la conversación entre el presidente y Comey”.

 


Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: Trump EUA gobierno política Comey Rusia