16 de may. (Bloomberg) -- La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con 11 naciones de la Cuenca del Pacífico aumenta la importancia de tener fuertes lazos con México y Canadá para los principales estados exportadores incluyendo Virginia, dijo el gobernador Terry McAuliffe.

Virginia necesita comerciar con el fin de crear empleos e impulsar un crecimiento que ayude a proveer sus sistemas de educación y transporte, dijo McAuliffe, un demócrata, en su visita a la Ciudad de México luego de reunirse con el presidente Enrique Pena Nieto, el canciller Luis Videgaray, gobernadores mexicanos y ejecutivos corporativos. La decisión errónea de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el acuerdo comercial que distinguió a la presidencia de Barack Obama, aumenta la importancia de la cooperación económica con los vecinos de Estados Unidos, dijo.

Durante la campaña de 2016, Trump llamó al TPP, diseñado para unir a casi el 40% de la economía global, incluyendo a Estados Unidos y Japón, “una violación a nuestro país” y lo abandonó durante su primera semana en funciones. Trump comparó al TPP con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que ya tiene dos décadas de antigüedad, al cual le achaca la pérdida de empleos manufactureros y que promete desechar si no puede negociar un mejor acuerdo.

Los que critican su decisión dijeron que el acuerdo era indispensable para mantener la presencia de Estados Unidos en Asia y competir contra China.

“Claramente vamos a ver en retrospectiva y eso va a afectar a esos grandes estados comerciales a los que China ha incursionado, y Estados Unidos no llegará a un acuerdo, especialmente en materia de propiedad intelectual y tecnología”, dijo McAuliffe en una entrevista a principios de mes. “Queremos duplicar nuestro esfuerzo en México --usted puede apostarlo, así como en Canadá”, añadió.

 

Causa del optimismo

McAuliffe dijo que sería mejor que la política económica de Estados Unidos se dejar en manos de Wilbur Ross, el secretario de comercio, que en la de Trump. Ross también dijo en una entrevista en Bloomberg Breakaway Summit realizada en Nueva York que partes de TPP podrían formar la base de un TLC mejorado.

“Wilbur Ross comprende los mercados globales”, dijo McAuliffe. “Comprende lo que está pasando aquí en México, entiende lo que tenemos que hacer para incrementar el comercio".

Virginia exportó mil 230 millones de dólares a México en 2015, liderado por la maquinaria industrial, vehículos, carne y plásticos. El estado también depende de los trabajadores migrantes para ayudar a cosechar los productos agrícolas, desde manzanas y uvas para fabricar vino y tabaco.

McAuliffe, ex presidente del Comité Nacional Demócrata, apoyó a Hillary Clinton sobre Trump en la contienda presidencial de 2016 y fue presidente de su campaña presidencial de 2008, cuando ella perdió la nominación con Obama. Cuando se le preguntó acerca de la oposición de Clinton con respecto al TPP durante la contienda de 2016, McAuliffe dijo que “ella está contendiendo por la presidencia, tiene que tomar su propia decisión y tomó su decisión. Yo sólo puedo hablar con ustedes como gobernador de Virginia. Me ayudó a crear más empleos en Virginia, y ese es mi trabajo”.

La misión comercial fue la número 26 de McAuliffe desde que asumió el cargo hace tres años y la primera en México.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: México Virginia Comercio Trump TPP TLCAN TLC